El canal de televisión temático infantil Clan podría desaparecer

El canal de televisión temático infantil Clan podría desaparecer
3 comentarios

Nuestros compañeros de ¡Vaya Tele! publicaron hace unos días una entrada donde hablaban, entre otras cosas, de la crisis por la que está pasando RTVE y de que, a raíz de ella, el canal de televisión temático infantil Clan podría desaparecer.

Al parecer, el Consejo de RTVE afirma que la cancelación del espacio Clan es necesaria para poder hacer frente al recorte de 200 millones de euros sobre el presupuesto anterior de 1.200 millones de Euros previsto por el Gobierno. La crisis está haciendo estragos a todos los niveles, y ahora nos encontramos en época de ahorro.

El problema no es mantener el canal abierto, ya que el coste no es tan elevado como para tener que prescindir de las aventuras de Pocoyó y sus amigos. Tampoco supone un problema el que no se tengan las series dirigidas al público infantil necesarias como para tener una parrilla completa. El verdadero problema es la emisión de cada primer pase de los capítulos de esas series, ya que supone un coste bastante elevado para la compañía, teniendo en cuenta el presupuesto actual y los compromisos que ya tienen adquiridos para este año; ambas cosas son incompatibles.

El canal temático infantil de TVE Clan cuenta en su parrilla con un gran número de series que vienen de Estados Unidos, siendo un producto caro para la compañía. Hemos dicho que el problema no es que no se tenga un número elevado de series para rellenar el contenido del canal, pero supondría la reposición constante de los programas cuyos derechos ya tienen. Vamos: que nuestros hijos verían a los Gormiti una y otra vez realizando los mismos viajes al mundo de Gorm...

Esta decisión de poder llegar a suprimir el canal infantil se debe a que, según explicó el presidente de turno de RTVE José Manuel Silva, debido al recorte de presupuesto anteriormente mencionado, la compañía se enfrenta a una situación difícil, ya que lo que no quieren es ni tocar la plantilla ni los centros territoriales con los que cuenta la cadena.

Parece obvio que, ante la situación económica que está atravesando el país actualmente, se mantengan los puestos de trabajo de la gente que trabaja en la cadena de televisión pública, pero, personalmente, creo que la eliminación de Clan no es la solución, ya que es muy importante la existencia de un canal dedicado al público infantil.

Me entristecería mucho si al final el canal de televisión temático infantil desapareciera ya que los niños no tienen la culpa de que los adultos hagamos las cosas de una forma u otra. Al fin y al cabo, cuando deciden que quieren entretenerse un poco viendo la televisión, sólo piensan en cómo intentará esta semana hacerse Placton con la receta del Sr. Cangrejo o en qué se convertirá Martín Martín cuando se despierte. Pido, por favor, que se reconsidere esta opción de privar a los pequeños de su canal temático buscando otras opciones que beneficien a todo el mundo...

Más información | rtve.es En Bebés y más | Clan: la nueva web de los contenidos infantiles de RTVE, Las canciones infantiles de la tele: "Los Grandes Éxitos de Clan TV", Puesta en marcha de la res social "Comunidad Clan", La televisión influye en el lenguaje de los niños, ¿Es Bob Esponja demasiado violento?.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio