Desarrollan un chupete inteligente para monitorizar a los bebés ingresados en las UCIN de forma menos invasiva

Desarrollan un chupete inteligente para monitorizar a los bebés ingresados en las UCIN de forma menos invasiva
Sin comentarios

Cuando un bebé está ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) suele necesitar pruebas y análisis de forma diaria para poder monitorizar su salud, pero muchas de ellas incómodas para ellos.

Con la finalidad de reducir esa incomodidad, un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Washington ha desarrollado un chupete inteligente, que ayudaría a monitorizar a los bebés ingresados en la UCIN de forma menos invasiva y dolorosa.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Biosensors and Bioelectronics, el control de los electrolitos del bebé es fundamental para los bebés que están ingresados en la UCIN. Sin embargo, la manera más efectiva de hacerlo es a través de análisis de sangre realizados de forma diaria, dos veces al día.

Este tipo de análisis es particularmente importante porque ayuda a saber si el bebé está deshidratado, algo que como hemos comentado anteriormente, puede ser muy peligroso para los bebés, en especial aquellos que nacieron de forma prematura o tienen algun problema de salud.

Una alternativa que se ha encontrado para este tipo de análisis, es hacerlos mediante la saliva de los bebés, pero hasta ahora no se contaba con algún dispositivo que pudiera hacerlo de forma continua y en tiempo real, y que  además fuera cómodo para los bebés.

Es por ello que los investigadores desarrollaron un chupete bioelectrónico inteligente e inalámbrico, partiendo de un chupete comercial tradicional, que les permite revisar los electrolitos salivales de los recién nacido en tiempo real, sin la necesidad de realizar extracción de sangre.

"Sabemos que los bebés prematuros tienen mayores probabilidades de sobrevivir si reciben un cuidado de alta calidad en su primer mes de vida. Normalmente, se les extrae sangre dos veces al día, solo para obtener un par de datos. Este dispositivo nos da una forma no invasiva de monitorizar en tiempo real la concentración de electrolitos de los bebés", explica Jong-Hoon Kim, uno de los autores del estudio.

En una prueba realizada con bebés ingresados en la UCIN, se encontró que el dispositivo es efectivo, por lo que comentan los investigadores que el siguiente paso será buscar la manera de que sus componentes sean menos costosos y reciclables.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio