Cuanto más materialista es una persona, más le afectan las redes sociales: compararse con otros les provoca estrés e infelicidad continua

Cuanto más materialista es una persona, más le afectan las redes sociales: compararse con otros les provoca estrés e infelicidad continua
Sin comentarios

Vemos cochazos, casas estupendas, bolsos de marca, cosméticos de alta gama... Las redes sociales nos exponen constantemente a un estilo de vida lujoso y posesiones materiales que muchos de nosotros nunca podremos tener. Y eso, sin duda, tiene un impacto en la salud mental, especialmente si eres una persona que da mucha importancia a las cosas materiales.

De hecho, cuanto más materialista es una persona, más le afectan las redes sociales, según una nueva investigación que analiza la interrelación entre el materialismo, el uso de las redes sociales y la salud mental.

El estudio, dirigido por el Dr. Phillip Ozimek de la Facultad de Psicología de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, apunta a que las redes son un caldo de cultivo para la comparación, que aumenta la presión para ajustarse a esa vida, generando en las personas materialistas una sensación continua de estrés e infelicidad con la vida propia.

Sentimientos de inadecuación y ansiedad: el impacto de las redes 

Los participantes del estudio fueron 1.230 personas que pasaban, de promedio, más de dos horas al día en las redes sociales. Los resultados mostraron que es probable que afloren sentimientos de inadecuación, estrés, ansiedad o infelicidad con la vida propia, sobre todo en el caso de quienes dan más importancia a las cosas materiales.

"En general, el estudio aporta más pruebas de que el uso de las redes sociales está asociado a riesgos, especialmente para las personas con una mentalidad muy materialista", comentó el autor de la investigación.

"El materialismo se asocia positivamente con una mayor orientación de comparación social y un mayor uso de las redes sociales".

El uso pasivo de las redes sociales propicia la adicción

Se dieron cuenta que un enfoque más materialista va de la mano de una tendencia a compararse con los demás, una comparación que salta a la vista con solo hacer scroll en el contenido publicado por otros usuarios.

De hecho, han podido comprobar que las personas materialistas que hacen un uso pasivo de las redes (sin interactuar activamente) tienen más probabilidades de desarrollar comportamientos adictivos. "Los usuarios temen perderse algo si no están conectados".

Esta espiral lleva al último eslabón de la cadena, que "es la reducción de la satisfacción con la vida. “Las redes sociales son uno de los seis peldaños hacia la infelicidad”, concluye Phillip Ozimek.

Las redes sociales atraen y general materialistas

El doctor Ozimek ofrece algunos consejos prácticos para navegar por las redes sociales. "Sin ninguna duda, es una buena idea ser consciente de la cantidad de tiempo que se pasa en las redes sociales y reducirlo".

Sin embargo, dice que abandonarlas por completo no es la solución. Sería contraproducente, pues "es probable que se compense en exceso". Debemos utilizarlas con prudencia y moderación para evitar desconectarnos de la realidad. Esto no debería ser difícil si damos prioridad a nuestra propia felicidad y buscamos la satisfacción más allá de las posesiones materiales.

Foto portada | Gossip Girl

Temas
Inicio