El cruel reto de "la nueva maestra" en Tik Tok: los padres usan a personas con discapacidad para asustar a sus hijos

El cruel reto de "la nueva maestra" en Tik Tok: los padres usan a personas con discapacidad para asustar a sus hijos
Sin comentarios

Una demostración de que la estupidez humana no tiene límites es el cruel y penoso reto que circula en Tik Tok sobre la vuelta al cole. En él los padres utilizan la cara de personas con discapacidad o "que dan miedo" para asustar a sus hijos diciéndoles que es su nueva maestra o maestro.

El reto "New Teacher Challenge" circula hace un par de semanas por la red. Es la última tendencia viral en la que los padres "hacen la broma" a sus hijos simulando que están en videollamada con su nueva profesora y graban su reacción al verlas. La mayoría de los niños se asustan o se muestran desconcertados, y esa es la "gracia", que no tiene en absoluto nada de gracioso.

La respuesta de las protagonistas

Una de las personas que aparece en el reto es Lizzie Velásquez, escritora y oradora motivacional de Estados Unidos afectada por el síndrome de Marfan con lipodistrofia, una enfermedad extremadamente rara que le impide aumentar de peso, afecta su estructura facial y la ha dejado ciega de un ojo. Ella descubrió que una madre había utilizado su foto para el reto y recurrió a su Instagram para condenarlo y pedir a los padres que den un mejor ejemplo a sus hijos.


 

La activista acompaña su publicación con un mensaje de condena para detener esta broma:

"Sabía que esto vendría. Cuando vi comenzar esta tendencia, supe que vendría. Algunos han sido lindos y divertidos, pero luego comienzan a cruzar la línea. Mostrarle a sus hijos una foto de alguien que se ve diferente con la esperanza de que tengan una reacción de miedo es vil. ¡¡Las personas que pones en fotos o videos son seres humanos!! Tenemos sentimientos y tenemos algo en lo que trabajamos todos los días llamado autoconfianza. 
"Por favor, no le enseñes que tenerle miedo a alguien que no luce como ellos está bien.

Y habla también sobre el bullying, ya que esto es una forma de acoso disfrazada de broma: 

"Cuando los adultos están molestos porque sus hijos están siendo acosados, este es el ejemplo perfecto de que enseñar bondad y aceptación comienza en casa. Sean amables los unos con los otros. ¡Lo necesitamos ahora más que nunca!"

Otra persona cuya imagen ha sido utilizada para este reto es Melissa Blake, escritora independiente y defensora de la discapacidad, quien ni siquiera tenía cuenta en Tik Tok cuando unos amigos le comentaron que estaba apareciendo en el reto.

Melissa ha escrito un mensaje en Refinery 29 en el que comenta que no le sorprende:

"Como mujer discapacitada, la gente que se burla de mi apariencia es prácticamente lo más predecible de las redes sociales. Nací con el síndrome de Freeman-Sheldon, un trastorno genético óseo y muscular, y también soy escritor independiente y activista de la discapacidad, lo que significa que parte de mi trabajo es ser muy activo y visible en las redes sociales. Y debido a que me veo diferente, la gente me ha llamado de todo, desde "repugnante" hasta "un pez globo" hasta decir que se me debería prohibir publicar fotos de mí mismo porque soy demasiado feo".

Continúa con un mensaje contundente sobre la "broma" de Tik Tok:

"Los adultos que realmente piensan que esto está bien, y peor ... incluso divertido, deberían saberlo mejor. No hay absolutamente ninguna excusa. Deben ser ellos quienes les enseñen a sus hijos lo dañinos y hirientes que son estas bromas, sin reírse en un segundo plano mientras su hijo retrocede al ver a una persona discapacitada. Vivimos en una sociedad donde las personas que se ven "diferentes" son vistas como feas y grotescas; esos mensajes comienzan a enseñarse a una edad temprana".

También denuncia la pasividad de Tik Tok para condenar este tipo de contenido que vulnera los derechos de las personas con discapacidad. Menciona que hasta ahora no han hecho nada por combatir este odio.

 

"Muchas personas discapacitadas se han acostumbrado a que se burlen de nuestra apariencia, pero aquí está la cuestión: esto no es algo a lo que debamos acostumbrarnos.  Mi esperanza de un futuro más brillante con menos discriminación es la razón por la que sigo siendo tan visible y vocal en las redes sociales". #Mimejorselfie


La estupidez convertida en empatía

Al menos de esta penosa historia podemos rescatar algo positivo, ya que Lizzie pretende que el challenge de un giro y convierta la estupidez en empatía, enseñándole a los niños un mensaje de inclusión y aceptación de las personas con discapacidad.


 

¡Mi corazón está tan lleno! Adultos que les muestran a los niños cómo es la empatía y cuando los niños pueden mostrarles a los adultos lo que realmente es la bondad. ¡El cambio está sucediendo!

En una entrevista a CNN Lizzie ha mencionado que su lucha es la de todas las personas con discapacidad y que no dejará de luchar para crear conciencia.

"Soy una persona a la que le ha pasado esto, pero hay muchas otras a las que les sigue pasando esto. Voy a seguir haciendo todo lo que pueda, ya sea hablar al respecto o publicar mis propios videos para tratar de obtener estas mini lecciones, y espero que ayuden".

Como padres, no solo debemos enseñar a nuestros hijos a aceptar y comprender a las personas con discapacidad, y jamás verlos como personas "feas" o que "dan miedo" porque se vean diferentes. Somos su ejemplo y desde luego estas bromas como el cruel reto de la nueva profesora no tienen nada de gracioso ni educativo

En Bebés y más | 19 cuentos sobre la inclusión para que lean nuestros hijos: hablan de discapacidad, autismo, dislexia y más, "Ian", un corto sobre discapacidad e inclusión que te movilizará



Temas
Comentarios cerrados
Inicio