Los libros de texto serán gratis en Madrid a partir del curso 2018-2019: cómo participar en el programa de préstamo

Los libros de texto serán gratis en Madrid a partir del curso 2018-2019: cómo participar en el programa de préstamo
Sin comentarios
Actualización: Finalmente, durante el próximo curso el programa Accede cubrirá de manera prioritaria las necesidades de las familias en situación económica desfavorecida. Se prevé que el programa de préstamo se extienda a todos los alumnos durante el curso académico 2019-2020.

Ya os contamos al término del pasado curso escolar que la Comunidad de Madrid había aprobado una ley mediante la cual los libros de texto serán gratis para el curso académico 2018-19. Algunos colegios han comenzado ya a informar a las familias de este servicio, y otros lo irán haciendo próximamente.

Para participar en este programa es necesario que el alumno se inscriba previamente, y se comprometa a cuidar y conservar los libros y el material curricular utilizados a lo largo de este curso. Estos libros serán entregados al centro al finalizar el año académico, y a cambio recibirán gratuitamente el material necesario correspondiente al próximo curso.

Condiciones y requisitos para el préstamo de libros

Los colegios de la Comunidad de Madrid han comenzado ya a informar a las familias de las condiciones del Programa Accede, mediante el cual los alumnos de Primaria, ESO y Formación Profesional Básica de los centros sostenidos con fondos públicos, podrán disponer gratuitamente de los libros y material curricular que necesiten para el próximo curso académico 2017-18.

Para obtener el paquete de libros gratuitos, las familias deberán inscribirse en el programa y al finalizar el presente curso, el niño tendrá que donar al centro escolar todos sus libros correctamente conservados.

Cualquier familia podrá participar en el programa de préstamo, pero es necesaria la inscripción previa, por lo que os aconsejamos que estéis atentos a las notificaciones que os llegarán proximamente de vuestros colegios.

Cada centro escolar creará un banco de libros que será supervisado y gestionado por una comisión dependiente del consejo escolar, y por una comisión de seguimiento de la Administración.

El programa Accede, además de suponer un apoyo económico para las familias, con un ahorro por niño y curso de entre 250 y 300 euros, pretende educar a los alumnos en la importancia de cuidar el material y valorar la inversión que se realiza en su educación, fomentando la solidaridad entre compañeros y el desarrollo sostenible.

¿Qué tipo de libros y material se prestará?

El material didáctico que se prestará siguiendo el programa Accede está clasificado en:

  • Libros de texto

  • Libros de texto digitales

  • Material curricular, tales como atlas, libros de lectura, cuadernillos de ejercicios, medios audiovisuales e instrumental científico, prensa, revistas o publicaciones periódicas

  • Material curricular de elaboración propia diseñados por los profesores o por otros profesionales de la enseñanza, en soporte impreso, audiovisual o digital

Quedan excluídos del sistema de préstamo los materiales didácticos no susceptibles de ser reutilizados en cursos posteriores, salvo las excepciones indicadas para los dos primeros cursos de Educación Primaria y el alumnado con necesidades educativas especiales.

Los alumnos que se adhieran al programa, deben hacerse responsables de sus libros y material, cuidarlos y entregarlos al finalizar el curso en perfectas condiciones. Si el niño perdiera los libros prestados o la Comisión de Gestión considerara que éstos han sufrido algún tipo de deterioro por un mal uso, el alumno estará obligado a reponerlos.

Propuestas futuras

material-escolar

Según se indica en el Boletín Oficial, la Comunidad de Madrid se compromete a desarrollar otros programas para que, en la mayor brevedad posible, el resto de material escolar básico (incluyendo material escolar no reutilizable, fungible o de papelería) sea también gratuito.

Igualmente, la ley de gratuidad de libros de texto se ampliará en un plazo máximo de dos años para otras etapas no obligatorias, como Educación Infantil, el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio o superior en centros públicos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio