Publicidad

Científicos japoneses inventan un sencillo método que permitiría a los padres elegir el sexo del bebé sin intervención médica

Científicos japoneses inventan un sencillo método que permitiría a los padres elegir el sexo del bebé sin intervención médica
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque hay parejas para quienes no es importante conocer el sexo del bebé durante el embarazo, otras sí desean ferviente que el hijo que esperan sea niño o niña, aunque en nuestro país esta elección no está permitida si no es con fines terapeúticos.

Pero científicos japoneses podrían cambiarlo todo tras desarrollar un método de fácil aplicación que permitiría separar los espermatozoides con cromosomas femeninos de los masculinos. Te explicamos en qué consiste exactamente esta técnica y por qué ha levantado polémica.

Un método sencillo que ha dado resultado en animales

Elegir el sexo del bebé desde la intimidad y comodidad de tu hogar, y con la aplicación de un sencillo método: ¿es posible? Por ahora no, pero podría ser una realidad en un futuro.

Y es que un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Hiroshima ha creado un compuesto químico que logra separar los espermatozoides con cromosoma X (niña) de los espermatozoides con cromosoma Y (niño). El compuesto actúa ralentizando la velocidad de los espermatozoides X para dar ventaja a los que portan el cromosoma Y, que daría origen a la fecundación de un niño.

El estudio ha sido probado en cerdos, ovejas y ratones, y los resultados en roedores, publicados en la revista científica PLOS Biology, hablan de un 90% de crías macho cuando se empleó el sistema para potenciar la velocidad de los espermatozoides Y.

Los investigadores creen que, al igual que la técnica ha dado resultados en mamíferos, podría tener éxito también en humanos, abriendo las puertas a una posible comercialización de productos de uso doméstico que incluyan este compuesto químico.

Tal podría ser el caso de geles o espumas de uso vaginal, que al aplicarse cómodamente antes de las relaciones sexuales, alterasen selectivamente la velocidad de los espermatozoides X, de manera que quedaran rezagados y dieran ventaja a los Y. Sin médicos ni técnicas invasivas.

Elegir el sexo del bebé, ¿sí o no?

Tanto en España, como en otros muchos países de nuestro entorno, solo se puede seleccionar el sexo del bebé con fines terapéuticos; es decir, cuando existen enfermedades genéticas ligadas a un determinado cromosoma. En ese caso, es posible realizar la selección en un laboratorio mediante diagnóstico preimplantacional y a continuación proceder a la fecundación de manera asistida.

Pero, si un método tan sencillo y casero como este saliera adelante y se comercializara libremente, ¿qué ocurriría? ¿Se podría ver alterado el equilibrio mundial que existe actualmente en la población entre hombres y mujeres? ¿Qué pasaría si en determinados países con una preferencia social clara hacia el sexo masculino se pusiera al alcance de todos este tipo de técnicas?

Considero que se trata de un tema muy delicado y en el que, personalmente, me posiciono en contra, pues a no ser que hablemos de enfermedades genéticas ligadas al sexo, intervenir para que el bebé que vaya a gestarse en el vientre sea niño o niña me parece muy superficial.

Sin embargo, puedo llegar a entender el deseo de una pareja por concebir un niño o una niña cuando ya tienen varios hijos del mismo sexo, aunque también creo que este tipo de situaciones son las menos habituales.

Y tú, ¿qué opinas de este posible método casero de selección? ¿Estás a favor o en contra de que la pareja pudiera decidir libremente si quiere engendrar un niño o una niña?

Foto | iStock

Vía | La Vanguardia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir