Cesáreas en Andalucía: suma y sigue

Cesáreas en Andalucía: suma y sigue
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

España es el país europeo donde más cesáreas se realizan. El promedio es de un 20% de cesáreas y Andalucía es la región donde el aumento de la práctica es más preocupante. De hecho, Málaga es la ciudad española que va a la cabeza en cantidad de cesáreas realizadas.

Según datos datos ofrecidos en las II Jornadas Profesionales Suavinex, alrededor del 21,49% de las embarazadas andaluzas se enfrentan a una cesárea a la hora de tener a sus hijos en la sanidad pública, y nada menos que entre un 40 y 50% lo hacen en la sanidad privada, cuando la recomendación de la OMS es que el porcentaje no supere el 10% ya que más de esa cifra, lo considera mala praxis.

Málaga (con un 26,2%) y Cádiz (25,8%) son las provincias que van a la cabeza, seguidas de Granada (19,93%), Córdoba (19,40%), Sevilla (18,62%) y Jaén (17,98%), que a pesar de rozar el 18% es una de las provincias con menor índice de cesáreas. Nos faltan los datos generales de Huelva y Almería.

Como contrapartida, justamente se encuentra en Andalucía uno de los hospitales con menor porcentaje de cesáreas de toda España, el hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa en Almería con un 14% de incidencia.

Es incomprensible que en la misma comunidad pueda existir semejante diferencia entre una provincia y otra. ¿Cuáles son los factores que inciden? ¿Es una decisión médica o cada vez influyen más las madres en la elección de un parto por cesárea? Si es así, ¿por qué la prefieren, por comodidad, por miedo a sufrir?

Las cifras demuestran que es evidente que no se practican las cesáreas como última instancia sólo cuando es estrictamente necesaria para salvar la vida del bebé ante algún tipo de contratiempo o complicación. El problema es que la excepción se está conviertiendo en regla.

Hemos visto que los hospitales andaluces han empezado a sumarse al parto natural con el objetivo de disminuir las intervenciones en los partos. Para ello promueven algunos cambios como la posibilidad de elegir diferentes posiciones para dar a luz, nuevas salas de dilatación, elegir si parir o no con epidural, etc..

Es necesario que este cambio de mentalidad se extienda rápidamente por los centros andaluces para lograr que la práctica de la cesárea se reduzca. Esperemos tener pronto cifras más alentadoras.

Vía | Jornadas Profesionales Suavinex En Bebés y más | España, el país europeo con más cesáreas En Bebés y más | Los hospitales andaluces empiezan a sumarse a la atención del parto natural En Bebés y más | Málaga, ciudad española donde más cesáreas se practican En Bebés y más | Un 20% de los partos son por cesárea en nuestro país

Temas
Comentarios cerrados
Inicio