Los CDC de Estados Unidos advierten sobre casos de parechovirus, un virus peligroso en recién nacidos, tras la muerte de un bebé

Los CDC de Estados Unidos advierten sobre casos de parechovirus, un virus peligroso en recién nacidos, tras la muerte de un bebé
Sin comentarios

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierten que desde mayo de 2022 han recibido informes de varios estados sobre casos de infecciones por parechovirus (Pev) en recién nacidos y bebés pequeños. Un bebé de Connecticut se contagió a pocos días de nacer y tras sufrir convulsiones y afección cerebral, falleció en el hospital a los 34 días.

El virus está muy extendido y circula por todo el mundo, especialmente en verano y otoño, pero afecta más gravemente a bebés lactantes de menos de tres meses de vida.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están emitiendo este aviso de salud de la Red de Alerta de Salud (HAN) para informar a los médicos y departamentos de salud pública que el parechovirus (PeV) está circulando actualmente en los Estados Unidos.

Qué son los parechovirus

Los Parechovirus humanos (PeV), pertenecen a las familia de los Picornaviridae. Son patógenos infantiles comunes asociados con diversas manifestaciones clínicas, que van desde síntomas asintomáticos o leves hasta enfermedades graves.

Los PeV comparten la misma familia taxonómica con los enterovirus. Hay varias especies de parechovirus, de las cuales solo se sabe que PeV-A causa enfermedades en humanos, y que a su vez tiene varios tipos: el PeV-A3 se asocia más a menudo con enfermedad grave.

Síntomas de parechovirus en bebés

En niños de entre 6 meses y cinco años son comunes síntomas como: infección de las vías respiratorias superiores, fiebre, diarrea y sarpullido. La mayoría de los niños se infectan cuando comienzan el jardín de infantes, y al cumplir los cinco años casi todos los niños se han infectado alguna vez, aunque es muy raro que enfermen gravemente.

Sin embargo, en bebés menores de tres meses, los síntomas pueden empeorar y producir enfermedades graves, como sepsis, convulsiones y meningitis o meningoencefalitis, particularmente en bebés menores de un mes.

También puede causar pérdida auditiva, problemas de aprendizaje y memoria, e insuficiencia renal.

parechovirus-bebe

¿Cómo se transmite?

Tanto los individuos infectados sintomáticos como los asintomáticos pueden transmitir el PeV por vía fecal-oral y respiratoria, y cuando alguien tose o estornuda, por medio de la saliva de una persona infectada.

La excreción del tracto respiratorio superior puede ocurrir durante 1 a 3 semanas y del tracto gastrointestinal hasta seis meses después de la infección. Se desconoce el período de incubación.

Los PeV están muy extendidos y circulan en todo el mundo. Algunos tipos muestran una clara estacionalidad de finales de verano y otoño, similar a los enterovirus.

Debido a que no existe una vigilancia de rutina para los parechovirus en los Estados Unidos, no está claro si han aumentado o no este año con respecto a casos informados en años anteriores.

Sin embargo, los CDC piden a los pediatras que estén atentos a posibles casos:

Se alienta a los médicos a incluir PeV en los diagnósticos diferenciales de los lactantes que presentan fiebre, síndrome similar a la sepsis o enfermedad neurológica (convulsiones, meningitis) sin otra causa conocida y a realizar pruebas de PeV en niños con signos y síntomas compatibles con la infección por PeV

Parechovirus en España

En nuestro país no se ha informado hasta el momento sobre un aumento de casos de parechovirus en bebés.

Lo que sabemos, según un informe del año 2017 es que a diferencia de otros países, en España predominan los casos detectados en primavera y verano. También corrobora la edad de los más afectados por este virus. Los pacientes con infección por HPeV es muy característica, presentándose en el 83,7% de los casos en niños menores de dos meses y especialmente en neonatos (55,8%).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio