Así se organizan guarderías y colegios para cuidar de los niños el día de la huelga feminista

Así se organizan guarderías y colegios para cuidar de los niños el día de la huelga feminista
Sin comentarios

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y una huelga feminista histórica. Apoyada por profesionales de todos los sectores arrancaba, ya de madrugada, para reivindicar la igualdad de género, una brecha salarial que oscila entre el 13% y el 23%, el acoso sexual, la violencia machista, el desequilibrio en las tareas del hogar o la precariedad laboral donde el 74% de las mujeres tienen contratos parciales.

Así comienza este 8-M que de alguna forma afectará al funcionamiento de la vida normal de todos los españoles porque así lo dice el lema de la huelga: "Si nosotras paramos, se para el mundo". ¿Cómo afecta la huelga al sector educativo? ¿Quién estará a cargo de nuestros hijos hoy?

La educación es un sector mayoritariamente femenino, concretamente tres de cuatro docentes son mujeres. En Infantil de primer ciclo (0-3 años) supone el 98% y el 84% en Infantil de segundo ciclo y Primaria, pasando al 60% en Secundaria. Quizá es por este motivo que esta huelga cuenta con el apoyo del sindicato de maestros y estudiantes que han hecho un llamamiento para adherirse a ella.

¿Cómo serán los servicios mínimos?

Bajo estas premisas, el Ministerio de Empleo establece que existan unos servicios mínimos basados en un docente por cada seis aulas en Infantil y Primaria; en Educación Especial, uno por cada cuatro aulas; en guarderías, un tercio del personal.

Además los centros docentes no universitarios y guarderías deben tener a una persona del equipo directivo, ya sea el director, jefe de estudios o coordinador, que se sumará al profesorado.

¿Qué ocurre en el comedor y las actividades extraescolares?

En horarios de comedor o actividades extraescolares se debe garantizar la seguridad de los alumnos por encima de la huelga y se mantendrá igualmente un tercio del personal.

Guarderías colectivas

En ciudades como Madrid o Sevilla se están poniendo en marcha grupos de cuidado gestionados por hombres, una gran forma de que ellos también apoyen esta huelga.

El objetivo de estas guarderías colectivas es doble: por un lado, servirá para que las mujeres puedan reivindicar sus derechos y por otra parte los hombres podrán mostrar su apoyo demostrando que también se implican en el cuidado de los pequeños. Se dividirán por turnos dependiendo de los trabajos de cada uno de ellos, aunque algunos son desempleados o autónomos.

Más espacios para el cuidado de menores

Otras iniciativas han surguido como apoyo a las mujeres que quieren acudir a la huelga y tienen hijos dependientes, por eso, colectivos como la Asamblea de Mujeres de Vicálvaro (Madrid) ha acondicionado un local cedido por el Ayuntamiento para acoger a los niños. Estos solo podrán ser entregados y recogidos por una persona previa muestra del DNI y cada menor llevará colgada una tarjeta identificativa con el nombre, el teléfono de contacto del adulto de referencia, alergias y otra información relevante. Una gestión donde los hombres tienen gran protagonismo.

Como el de Vicálvaro, encontramos otro ejemplo en el centro social La Ingobernable, en el centro de Madrid, donde unos 24 hombres desde primera hora de la mañana se ocuparán de cuidar a niños de entre 4 y 12 años así como a mayores.

En Bebés y más | 21 libros feministas para regalar a niños y niñas, Día de la Mujer: 11 preguntas y respuestas para explicar a los niños la huelga feminista del 8 de marzo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio