"Si Abril no se baña, yo tampoco": el bonito gesto de toda la clase hacia su compañera con autismo

"Si Abril no se baña, yo tampoco": el bonito gesto de toda la clase hacia su compañera con autismo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

"Si Abril no se baña, yo tampoco". Este es el lema con el que los niños de la clase de primero de primaria de la Escuela Teixidores de Gràcia (Barcelona), con tan solo seis años, se solidarizaban con su compañera Abril, una niña con autismo que se quedó sin monitor en la actividad de piscina.

Sucedió este mismo martes. Esta clase de primaria empezaba la actividad de natación, dentro del proyecto del Ayuntamiento de Barcelona "Jo nedo" ("Yo nado"), que subvenciona la actividad durante un curso.

Se trata de una actividad supuestamente inclusiva, donde los alumnos con necesidades educativas especiales podían pedir soporte. 8.600 niñas y niños forman parte del proyecto, y de ellos, un millar tendría necesidades educativas especiales.

Abril, una niña con autismo, no pudo realizar la actividad de natación

Abril dispone de su vetlladora (monitora de soporte) en el aula, pero el seguro no cubre que esta profesional pueda bañarse con la pequeña en la piscina. Por ello el consistorio barcelonés, junto a los padres y la escuela, decidió buscar un monitor de soporte para que Abril pudiera realizar la actividad. Pero este monitor no estaba disponible el primer día.

La solidaridad de sus compañeros: "Si Abril no se baña, yo tampoco"

Al no poder realizar la actividad, lo compañeros de Abril se solidarizaron con ella, a través del lema "Si Abril no se baña, yo tampoco", un mensaje con el que llenaron pulseras y collares. Se negaron a comenzar la actividad hasta que Abril dispusiera de su acompañamiento en los próximos días.

La Asociación de familias de la escuela se indigna

La Asociación de Familias de Alumnos (AFA) publicó un hilo en Twitter donde explicaban el caso. La escuela ha denunciado el hecho de que no se pongan los recursos necesarios para garantizar una escuela inclusiva.

El Ayuntamiento asegura que Abril tendrá monitor

Tras las protestas, el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que Abril tendrá un monitor que la acompañará durante la actividad a partir del martes que viene.

Aseguran que "han trabajado a contrarreloj para resolver con la máxima celeridad la solicitud de la escuela", y han explicado que aún tiene 17 solicitudes más para resolver, aparte de la de Abril.

Por su parte, el Instituto Barcelona Deportes, responsable del programa de natación, ha lamentado la situación generada con la familia, y ha resaltado que la demanda de monitores de soporte es cada vez más grande. Esto habría dificultado el inicio adecuado de la actividad.

Solidaridad e inclusión: dos ingredientes necesarios en el aula

Hay dos reflexiones importantes que nos dejan noticias como ésta: por un lado, el poder de la solidaridad de los niños, que puede hacer que otro niño con algún tipo de necesidad especial, condición o síndrome, se sienta apoyado.

Y por el otro, la necesidad de fomentar la inclusión en las escuelas, una inclusión que a día de hoy, aunque se haya avanzado mucho en el tema, sigue siendo un camino por recorrer, con muchos hitos que lograr.

Eduquemos a nuestros hijos y a nuestros alumnos en la igualdad y en la riqueza de la diversidad, porque ellos, como se ha podido comprobar, son una parte esencial de este proceso de cambio dentro y fuera de las aulas.

Un proceso en el que, por supuesto, deben también implicarse las escuelas, los profesores y las familias. Y no olvidemos tampoco la necesidad de más políticas y recursos que ayuden a que la inclusión real deje de ser una utopía, donde todos los niños tengan su lugar y sus necesidades cubiertas, un derecho que debería ser prioritario y fundamental.

Fotos | Portada (@afateixidoresg)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio