Compartir
Publicidad

Hablar es enseñar: los personajes de Barrio Sésamo nos ayudan a estimular el lenguaje del niño

Hablar es enseñar: los personajes de Barrio Sésamo nos ayudan a estimular el lenguaje del niño
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años la investigación sobre el cerebro del bebé ha dado lugar a asombrosos descubrimientos. Su cerebro se empieza a formar antes de nacer y ya es capaz de recibir estímulos, pero al nacer las posibilidades y el desarrollo se multiplican. A los tres años, aproximadamente está formado el 80% del cerebro y una parte primordial de ese buen desarrollo cerebral son los estímulos lingüísticos que el niño recibe.

El aprendizaje infantil es más efectivo si son los papás o aquellas personas con las que mantienen estrechos vínculos los que lo acompañan en su crecimiento, los que le hablan al bebé, le cantan nanas, le cuentan cuentos... Hoy os hablamos de unas guías para padres y cuidadores sobre la importancia del lenguaje en el desarrollo de los pequeños: "Hablar es enseñar".

De la mano de los simpáticos personajes de Barrio Sésamo, se pone énfasis en los momentos que pasamos juntos con los bebés y niños, en lo importantes que son los momentos en familia y en todo lo que pueden aprender los bebés y niños pequeños.

La primera guía incluye consejos y actividades para:

  • Hablar: escuchar a nuestros hijos y conversar.
  • Leer: disfrutar de libros y cuentos juntos.
  • Cantar: aprender mediante música y canciones.
  • Tarjetas de desarrollo para usar a medida que el niño crezca. En ellas se muestra las etapas de desarrollo de la lectoescritura entre cero y tres años y sugieren modos en los que se puede ayudar a desarrollar el cerebro del niño.

Esta guía podemos descargarla de manera gratuita, al igual que un pequeño libro de rimas "Hablar es enseñar", que nos propone distintos momentos del día para que los recitemos o cantemos al bebé, para que veamos las páginas con los pequeños...

Se trata de unas guías surgidas de la colaboración entre Barrio Sésamo y Pequeños Valiosos, una iniciativa que, como os comentamos hace unos días, busca mejorar la salud y el bienestar de los niños de hasta cinco años teniendo en cuenta el gran potencial de estos y todo lo que su familia puede hacer para hacerlo brotar y crecer.

Las guías se incluyen en la campaña multimedia "Hablar es Enseñar: Habla, lee, canta" para ayudar a los padres a entender que son capaces de aumentar el vocabulario de sus hijos a través de acciones simples y divertidas cada día, mejorando de este modo el aprendizaje del bebé, para que estén más preparados para seguir aprendiendo y relacionándose con los demás.

Nada tan sencillo como compartir nuestro tiempo en familia y hablarles mucho a los bebés. Ponemos las bases de una buena comunicación y veremos como, cada uno a su ritmo, acaban hablando y uniéndose de viva voz a nuestros juegos y canciones, a la vez que se abre todo un mundo de nuevos aprendizajes sin límite.

Sitio Oficial | Pequeños y valiosos
En Bebés y más | Enseñar a comunicarse al bebé antes de poder hablar, Hablar y compartir es la mejor manera de aprender, Bebés bilingües, ya desde el vientre materno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio