Publicidad

Sed de aprender: los niños prefieren aquellos libros que explican cómo y por qué suceden las cosas

Sed de aprender: los niños prefieren aquellos libros que explican cómo y por qué suceden las cosas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El hábito de la lectura y el amor por los libros es algo que los padres podemos y debemos alentar desde que los niños son pequeños. Te hemos compartido diversos consejos para fomentar en los niños el amor por la lectura, pero en ocasiones engancharse también depende mucho del tipo del libro.

Así que si estás pensando en qué libro es mejor para regalar a tu hijo, quizás los resultados de un nuevo estudio puedan ayudarte, pues se encontró que los niños prefieren los libros que expliquen cómo y por qué suceden las cosas.

Como sabemos, los niños tienen una increíble sed de aprendizaje, por lo que esta nueva investigación publicada en la revista Frontiers in Psychology, analizó qué tanto influían esas ganas de aprender, en sus preferencias dentro de otras actividades de su día a día, como la lectura.

Realizado con un grupo de niños de 3 y 4 años en Austin, Texas, el estudio consistió en dos libros leídos por un adulto a los pequeños. Ambos libros fueron seleccionados cuidadosamente y aunque tenían temas similares, el enfoque era distinto.

Por una parte, el primero contenía una amplia información causal acerca de por qué los animales se comportan y lucen de la manera que lo hacen, mientras que el segundo únicamente describía sus características y comportamiento.

Aunque durante la lectura de ambos libros los niños se mostraban interesados, al finalizar la actividad se les hizo una serie de preguntas, entre las cuales se les pedía mencionaran cuál de los dos libros preferían, a lo que los niños respondieron que aquellos que tenía mayor información causal.

Con este resultado, el estudio sugiere que los niños tienen una mayor preferencia por aquellos libros con información que les diga cómo funcionan las cosas y por qué lo hacen de esa manera, ya que este tipo de contenidos ayuda a saciar su deseo de aprender más acerca del mundo que les rodea.

Así que si te interesa ayudar a que tu hijo se interese más en la lectura, puedes probar con libros que tengan este tipo de contenido, pues podría ayudar a motivarle a leer, algo que además de ayudar a aprender, también es bueno para el desarrollo del lenguaje.

Foto | Pexels
Vía | Eurekalert
En Bebés y más | ¿Tus hijos te piden el mismo cuento una y otra vez? Házlo, la repetición es beneficiosa para su aprendizaje, Cómo fomentar la lectura en los niños: nueve claves para que amen los libros, Cómo mejorar la lectura comprensiva en los niños: siete claves para aprender lo que leen

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios