Compartir
Publicidad
Publicidad

"Arquitectura integral para maternidades", así debería ser un centro de atención al parto

"Arquitectura integral para maternidades", así debería ser un centro de atención al parto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Arquitectura integral para maternidades” es un documento de excepcional interés, realizado a petición del Ministerio de Sanidad por la ginecóloga Pilar de la Cueva y las arquitectas Marta Parra y Ángela Müller, integradas en el grupo de trabajo que dio nacimiento a la Estrategia de Atención al Parto Normal y miembros de la Asociación El Parto es Nuestro.

Este documento es un material de apoyo para dicha Estrategia de Atención al Parto Normal desarrollada por nuestro Sistema Nacional de Salud y supone una extensa y exahustiva presentación de las necesidades organizativas y espaciales de un centro de atención de partos, buscando beneficiar con su adaptación el parto normal, que precisa condiciones de intimidad respetadas para no ser interferido.

Para asistir un “parto natural”, fisiológico o “humanizado”, no es un requisito imprescindible haber realizado reformas en las estructuras arquitectónicas. Algunos servicios de obstetricia favorables a la implementación de las recomendaciones actuales en las prácticas de atención obstétrica, posponen en ocasiones varios años el cambio en sus protocolos por no poder realizar reformas o que se pospongan.

No hay duda de que un espacio reformado es más agradable, funcional y adecuado, pero del mismo modo un cambio de perspectiva respecto a la fisiología del parto permite entender que los cambios más importantes no se basan en reformas estructurales sino en un cambio de prácticas y actitudes que se pueden realizar en cualquier espacio físico.

En su primera parte, Pilar de la Cueva, expone las estrategias para utilizar un paritorio convencional respetando las prácticas recomendadas en la atención al parto normal, sin que la falta de reformas arquitectónicas suponga impedimento para un cambio de protocolos y prácticas.

En su segunda parte, Marta Parra y Ángela Müller dan respuestas arquitectónicas a las necesidades para la atención al parto normal en maternidades. Se presentan conceptos de proyecto o reforma de espacios, incluyendo referencias de maternidades en distintos centros y países.

La obra, además de los aspectos más técnicos, ofrece una amplia información sobre las necesidades reales, científicamente demostradas, que tiene una mujer para poder tener un parto natural, en las que tiene enorme peso la intimidad, ya que las intervenciones que interfieran en el proceso de recogimiento, pueden ser muy perjudiciales.

“Arquitectura integral de maternidades” es un texto muy interesante para los profesionales pero también para las familias que buscan que la madre tenga un parto normal y natural en las mejores condiciones posibles. Podéis encontrarlo íntegro en la página del estudio de arquitectura Parra-Müller y en la págida del Ministerio de Salud. Y es que atender un parto normal no precisa grandes cambios arquitectónicos, sino cambios en los protocolos y en la mentalidad de los profesionales.

Más información | Ministerio de Sanidad y Política Social
En Bebés y más | Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos