El vídeo viral de una madre que muestra que su leche se ha vuelto de color rosa, ¿por qué sucede?

El vídeo viral de una madre que muestra que su leche se ha vuelto de color rosa, ¿por qué sucede?
Sin comentarios

Recientemente, se ha vuelto viral en Tik Tok el vídeo compartido por una madre lactante en el que muestra un par de bolsas con su leche extraída. En la primera muestra que su contenido es del color habitual de la leche, y en la segunda, curiosamente, la leche no es blanca, sino que se ha vuelto de color rosa.

¿Qué ha sucedido? ¿Cómo es posible? Pues sí, no es habitual pero el color de la leche materna: no siempre es blanco (o el color blanco amarillento por el que la conocemos). Debido a variaciones fisiológicas (si es calostro o leche madura, el momento de la toma, infecciones, etc..) así como debido a sustancias que tome la madre, el color de la leche puede adquirir colores diversos como verde, amarillo, azul o rosado, como en este caso.

Jo Johnson Overby, que amamanta a su bebé recién nacida, subió el vídeo mostrando la leche extraída y el siguiente mensaje "Leche de fresa traída por una obstrucción agresiva".

@jojohnsonoverby

Strawberry milk brought to you by an aggressive clog 🥲 #newmom #breastfeeding #pumping

♬ original sound - Jo Johnson
"Nadie me dijo que cuando tuviera un bebé ... si optaba por amamantar, mi leche vendría en una variedad de colores", dice Jo en el vídeo.

¿Por qué la leche materna es de color rosa?

El color se debe a sangre de la madre. Cuando hay grietas en el pezón, o en casos de mastitis o lesiones internas de los conductos la leche puede volverse de color rosado, debido a que el líquido blanquecino se tiñe con pequeñas cantidades de sangre, o puede contener hebras de sangre.

También en estos casos puede que veamos al bebé regurgitar sangre o que sus cacas sean marrones/negruzcas.

¿Por qué hay sangre en la leche?

En caso de que la sangre provenga de pezones agrietados, lo mejor es dejar los pezones secos al aire el máximo tiempo posible para que se curen. Y si el dolor al amamantar es insoportable, puedes extraerte la leche de manera manual hasta que mejores, pues el sacaleches podría dañar más el pezón. 

Las pezoneras también pueden disminuir el dolor en algunos casos, pero es importante que nos aseguremos de que la talla es la adecuada, están bien colocadas y el enganche del bebé es apropiado.

Como hemos dicho, la sangre en la leche también podría deberse a una mastitis, que se produce por la obstrucción de un conducto que se ha infectado, y cuyos síntomas no debes ignorar. Si sientes inflamación y dolor, tienes fiebre, y notas el pecho caliente con zonas enrojecidas y pequeños bultos al palpar, acude al médico. 

¿Puede tomarla el bebé?

Esta leche es perfectamente apta para que la tome el bebé. Si estamos extrayéndonos leche y nos “molesta” el color, podemos dejarla reposar para que los restos de sangre se depositen en el fondo.

De hecho, lo conveniente es seguir extrayéndose o que el bebé siga tomando para desobstruir los conductos y mantener la producción de leche.

En Bebés y más | Esto es una mastitis: una madre comparte su dolorosa experiencia para que las madres lactantes se informen

Temas
Inicio