Publicidad

Una lactancia informada es una lactancia exitosa

Una lactancia informada es una lactancia exitosa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La lactancia materna no es un camino de rosas. Hay mujeres que empiezan a dar el pecho ni bien nace el bebé y todo marcha sobre ruedas hasta que algún día se produce el destete, pero en la mayoría de los casos, alguna piedra, por más pequeña que sea, se presenta en el camino de la lactancia materna.

Para poder superar esas piedras o baches que aparecen en el camino es imprescindible estar bien informadas. Una lactancia informada es una lactancia exitosa.

¿En qué puede ayudarnos una buena información? Si pones al bebé al pecho y se prende a la primera estupendamente eres una suertuda, que las hay, yo he sido una de ellas, aunque luego han surgido problemas. Una congestión mamaria que derivó en mastitis además de grietas en el pezón muy dolorosas pero que no han podido con nuestra lactancia.

En mi caso ha sido pura cabezonería, para mí no había otra opción que la leche materna, y bastante de vaguería, la verdad. Me resultaba practiquísimo dar el pecho y nos encantaba a las cuatro (tengo 3 hijas). Siempre disponible, calentita y gratis. ¿Qué más se puede pedir?

Las mujeres que empiezan a informarse desde antes del parto sobre cómo actuar desde el inicio de la lactancia para comenzar con buen pie, sobre el período de lactancia recomendado, cómo hacer cuándo se vuelve al trabajo y cuentan con recursos (sitios web, blogs, grupos de apoyo, asociaciones de lactancia, etc.) consiguen una lactancia exitosa.

Hace pocos meses hablábamos de un estudio realizado en una UCI neonatal, las mujeres que tienen una meta con la lactancia amamantan más que las que dan el pecho "solo si todo va bien".

Así que os recomiendo a quienes vayáis a ser madres y a las que acaban de serlo que os informéis sobre la lactancia materna, y no sólo de sus beneficios que seguramente os convencerán, sino también de qué hacer si se presenta algún problema (mal agarre, grietas, dolor, etc), cómo buscar apoyo en el entorno (asociaciones, grupos de apoyo, familia) y no tengáis reparo en pedir ayuda siempre que lo necesitéis.

Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Seis cosas que debes tener en cuenta para empezar la lactancia con buen pie

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir