Publicidad

Un manual de lactancia en vídeo

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Dra. Patricia Barrios ha publicado recientemente un vídeo informativo que resume algunas de las prácticas y razones por las que defiende la lactancia materna pensado como un manual de lactancia y de capacitación básica que permite luego buscar información complementaria.

Explica que si en el parto y el periódo sensitivo posterior no hay interferencias institucionales innecesarias ni medicaciónes que dificulten el contacto, el amamantamiento tiene más posibilidades de salir adelante y de durar, incluso, más tiempo.

Recomienda conocer a fondo los mecanismos fisiológicos de la lactancia, en la que succión y producción van intimamente unidas, para entenderlos bien y no causar una posible disminución de la cantidad de leche reduciendo o impidiendo la lactancia a libre demanda.

Considera importante también que a las madres se les enseñe una correcta colocación en el pecho y a extraerse la leche por si les fuera preciso. Muestra de manera gráfica, con sencillos dibujos explicativos, las posturas mejores para amamantar y la forma de conseguir una extracción de leche sencilla.

Hace un repaso a los componentes de la leche materna y expone sus funciones en el desarrollo y protección del bebé. Explica que la leche sirve como alimento ( vitaminas, lactosa, grasas), como elemento bioactivo ( poliaminas, hormonas y nucleotidos), como elemento constructor ( minerales, proteinas y los AG omegas), como defensa (macrófagos, Ig A, linfocitos) y que también puede ayudar a la comunicacion entre la madre y el bebé, sirviendo como vehículo del vínculo y el apego.

Recomienda, asimismo, que se acceda a los documentos de la OMS, UNICEF e IBFAN sobre lactancia para ampliar la información básica que ofrece este documento.

La Dra. Patricia Barrios es miembro IBFAN Argentina, de la Fundacion LACMAT, del Subcomité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatria además de realizar otras actividades ligadas a la formación y promoción de la lactancia materna en Buenos Aires.

Con el vídeo, la Dra. Barrios, pretende animar a sus colegas para que en todos los hospitales se capaciten y se organicen centros de lactancia pero también hace un repaso muy útil para las madres que deciden amamantar a sus hijos.

Más información | Amigos del Banco de Leche Vídeo | YouTube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir