Compartir
Publicidad
Publicidad
"Sincerando la lactancia", la campaña que muestra las diferentes facetas de la lactancia
Lactancia

"Sincerando la lactancia", la campaña que muestra las diferentes facetas de la lactancia

Publicidad
Publicidad

Así como cada mujer vive su maternidad de manera única y diferente, cada madre experimenta una lactancia distinta a otras. Para algunas puede ser una experiencia maravillosa, mientras que para otras pudo ser algo muy triste.

Todas esas caras de la lactancia son las que se muestran en la campaña "Sincerando la lactancia", en la que podemos ver a 18 madres de México, Chile, Brasil y España hablando con total honestidad acerca de sus experiencias, buenas o malas, con la lactancia.

Apoyando la lactancia, tal y como es

Como su nombre lo dice, el objetivo de la campaña es mostrar la lactancia de una manera real, pero sobre todo, sincera. En ocasiones podemos leer cientos de consejos acerca de la lactancia y pensar que por ser un acto natural es algo sencillo, pero en la práctica las cosas pueden no ser como lo planeamos.

Lo cierto es que aunque haya muchos recursos informativos y grupos de apoyo, en muchos países las tasas de lactancia son muy bajas, como en México, el país donde vivo. Por otro lado, muchas personas continúan creyendo muchos de los mitos acerca de la lactancia, y eso hace que quienes decidan dar pecho se encuentren en ocasiones acorraladas o desmotivadas por personas que no les apoyan.

Por estos motivos, cualquier esfuerzo, campaña o difusión apoyando la lactancia siempre será bienvenido y alentado.

La lactancia, una experiencia con muchos sentimientos

"Sincerando la lactancia" muestra que cada madre es distinta y cada una vive su lactancia de manera diferente. Para algunas es una experiencia buena y exitosa, para otras es más difícil y para algunas más puede llegar a ser una experiencia triste debido a que no lograron tener la lactancia que querían.

Aunque es cierto que cuando se logra tener una lactancia exitosa se vive uno de las experiencias más increíbles y amorosas en la vida de una madre, existe también un lado oscuro en la lactancia, donde muchas nos hemos encontrado con una experiencia bastante alejada de esa lactancia de ensueño que nos han vendido.

Muchas madres sufren en silencio el sentirse deprimidas o pensar que fracasaron por no poder lograr una lactancia exitosa. Algunas otras a pesar de que tuvieron una lactancia exitosa, no tuvieron un camino fácil y hubo momentos en los que sentían que estaban perdiendo la batalla debido a la falta de apoyo o el sentimiento de soledad y culpa por no tener la lactancia que esperaban.

18 madres contando su historia

La idea original de "Sincerando la lactancia" fue de Vania, doula y educadora perinatal en formación, y creadora del blog Mommy Life, quien invitó a 18 madres de cuatro países: México, Chile, España y Brasil para que participáramos. Cada una tuvo una experiencia diferente con la lactancia: prolongada, mixta, en tándem, y son mujeres que sintieron que sus lactancias fueron exitosas o fallidas.

Le pedí a Vania que nos comentara un poco acerca de la campaña y esto fue lo que dijo:

La lactancia materna es un momento de mucha unión con cada bebé, es mantener viva la oxitocina, es darle a tu hijo parte de tu cuerpo y darle lo mejor que puede recibir, porque la leche materna es lo ideal para ellos. A pesar de todas las cosas buenas que tiene la lactancia, hay momentos donde no es tan fácil o bonita como se llega a pintar.

Es muy común escuchar los problemas que se presentan como dolor y grietas, pero también existen los problemas emocionales causados a partir de la desinformación, mitos o conflictos de interés, de los cuales no se hablan mucho.

Esta campaña surgió a partir de la idea de sincerarnos y compartir las lactancias, lo bueno y lo malo, lo triste y lo que no se dice y sobretodo los diferentes tipos de lactancia que se pueden presentar. Busqué a 17 blogueras que tuvieran diversas lactancias, desde las que lo vivieron como lo mejor hasta las que no pudieron, las que recibieron apoyo y las que lloraban por no tener palabras de aliento, todo esto para que las deferentes madres que vieran la campaña pudieran identificarse con alguna de nosotras, ya que el espectro de las vivencias en torno a la lactancia son muy amplias y una manera de ser empáticas con las mujeres es poder reflejarnos entre nosotras.

Logré reunir a blogueras de 4 países, con diferentes profesiones, blogs, maneras de ser y pensar pero que todas coincidieron con un mismo punto: la lactancia materna es lo mejor que le podemos dar a nuestros hijos y es importante seguir hablando de ella, normalizándola y apoyándola, y empoderarnos entre nosotras mismas.

En el vídeo oficial de la campaña podemos ver un poco acerca de lo que vivió cada una durante la lactancia, incluyendo los buenos y malos momentos. Se muestran esos lados que no solemos ver en otras campañas que la promueven, donde regularmente sólo se habla de sus beneficios y de algunos consejos.

Al contar con madres que tuvieron distintas experiencias, podemos mostrarle a otras mamás que no están solas, que no siempre se vive la lactancia como lo imaginamos y que si tenemos algún problema, no debemos temer ni dudar en pedir ayuda.

Además de los teasers y el vídeo oficial que nos muestran las distintas caras de la lactancia, podemos ver los testimonios de cada una de las 18 madres blogueras en los vídeos individuales donde cuentan de manera más detallada cómo fue su lactancia, qué problemas tuvieron y cómo pueden continuar defendiendo y protegiendo la lactancia.

¿Cómo fue tu lactancia? ¿Resultó ser lo que esperabas?

Foto | "Sincerando la lactancia"
Más información | Sincerando la lactancia
En Bebés y más | Cuando la lactancia va tan mal que llora el bebé y llora la madre, Todo lo que debes saber para tener una lactancia materna feliz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos