Publicidad

Las tasas de lactancia aumentan con permisos remunerados, pero en muchos países no los hay

Las tasas de lactancia aumentan con permisos remunerados, pero en muchos países no los hay
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Que las condiciones laborales de la mujer influyen en la lactancia materna no es algo nuevo, pero hoy queremos destacar un estudio reciente que ha investigado en qué medida podrían facilitar la lactancia las estrategias nacionales que garantizan permisos de lactancia para mujeres trabajadoras.

Las conclusiones de la investigación, realizada para los países miembros de las Naciones Unidas, señalan que el porcentaje de mujeres que practica la lactancia exclusiva fue mayor en los países en los que las leyes garantizan los permisos de lactancia en el trabajo.

En concreto, según los datos aportados por este estudio los permisos de lactancia remunerados garantizados durante al menos seis meses estuvieron asociados con un aumento de 8,86 puntos porcentuales en la tasa de lactancia exclusiva.

El estudio, titulado "Políticas de lactancia: un análisis comparativo global" ("Breastfeeding policy: a globally comparative analysis") ha sido publicado en el último boletín de la OMS y realizado por investigadores de la Universidad de California y la de Brandeis.

En él se ha realizado un análisis del número de países que garantizan los permisos de lactancia, el número diario de horas garantizado y la duración de esos permisos. Se examinaron tanto la legislación original como fuentes secundarias de 182 de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y de este modo se ha recopilado información actual y detallada sobre las estrategias nacionales.

También se llevó a cabo análisis de regresión para examinar la asociación entre la estrategia nacional y las tasas de lactancia exclusiva, al tiempo que se tuvo en cuenta el nivel de ingresos nacional, el nivel de urbanización, la tasa de alfabetización femenina y el porcentaje de mujeres entre la población activa.

Mapa de permisos de lactancia en el mundo

Como se puede apreciar en este mapa extraído del estudio, los permisos de lactancia remunerados están garantizados en 130 países (71%). Siete países (4%) garantizan permisos de lactancia no remunerados y son muchos los países en los que no existe ninguna estrategia sobre la lactancia (45 países, el 25%).

Los autores señalan que si estas conclusiones fueran confirmadas por nuevos estudios, sería posible mejorar los resultados sanitarios mediante la aprobación de legislación sobre permisos de lactancia en aquellos países que aún no garantizan el derecho a la lactancia.

Claro, que para ello sería necesaria una concienciación de la importancia de la alimentación del bebé con leche materna, no solo para la salud del niño sino para la economía del país, de las empresas y las familias.

Resulta chocante ver cómo en tantos países no hay ninguna legislación al respecto, dejando desprotegidos a madres e hijos, y teniendo en cuenta que el estudio se ha basado en los países miembros de Naciones Unidas, me temo que esas cifras sin estrategias sobre lactancia se dispararán si tenemos en cuenta el resto de países.

Más información | OMS Foto | Matteo Bagnoli en Flickr En Bebés y más | Diez datos sobre la lactancia materna

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir