Compartir
Publicidad
Publicidad

"La lactancia materna tiene que ser a demanda, da igual que hayan pasado cinco minutos o cinco horas". Entrevista a Mónica García Calzada (I)

"La lactancia materna tiene que ser a demanda, da igual que hayan pasado cinco minutos o cinco horas". Entrevista a Mónica García Calzada (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos entrevistado a Mónica García Calzada, asesora de lactancia, madre de cuatro niños y miembro del equipo de Nacentia, clínica privada de parto natural, en la que se plantea un acompañamiento global en el proceso de maternidad de la mujer.

Mónica se encarga de asesorar telefónicamente, en horario de día, todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos, sobre todas las dudas que tengan las madres que decidan amamantar, desde el tercer trimestre del embarazo hasta el destete, independientemente de que se produzca al mes o a los tres años de la vida del niño.

También se ocupa de impartir charlas sobre lactancia materna y de respiración consciente en los talleres de preparación al parto, aspecto sobre el que hablaremos en la segunda parte de la entrevista, que os ofreceremos en los próximos días.

Como asesora de lactancia, ¿qué consejo le darías a las mujeres embarazadas que desean amamantar a sus bebés?

El mejor consejo que les puedo dar es que se informen durante el embarazo, que sepan en que consiste la lactancia materna. Que acudan a su matrona, o a un grupo de apoyo a la lactancia, ya que sobre este tema hay mucho desconocimiento y lo que es peor, mucha información errónea.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes de las madres que amamantan? ¿Qué consejos les das?

La duda por excelencia siempre está relacionada con el tiempo, en todos sus aspectos; primero con cuanto tiempo tiene que pasar entre toma y toma; segundo con cuanto tiempo tiene que durar una toma. El mejor consejo es que se olviden del reloj.

La lactancia materna, para que funcione, tiene que ser a demanda, esto quiero decir cuando el bebe quiera; da igual que hayan transcurrido 5 minutos o 5 horas, a demanda es a demanda.

Como dato, la leche materna se digiere a los 20 minutos de haber sido ingerida. Además el pecho no solo cubre las necesidades nutricionales del bebé, que de hecho las cubre, sino que también cubre sus necesidades anímicas y afectivas. El pecho es todo lo que necesita un bebé: comida, bebida, cariño, compañía, seguridad, etc.

¿Cuáles crees que son los principales enemigos de la lactancia materna? ¿Por qué genera tantas dudas y qué debería mejorar para que las mujeres que desean amamantar puedan tener una lactancia exitosa y feliz?

Hay muchos factores. La sociedad ha cambiado en los últimas décadas, las familias ahora están formadas por la pareja y antes las familias eran muy plurales en cuanto a su forma, estaban compuestas por varios miembros, por eso la mujer afrontaba la maternidad muy arropada por sus propios familiares, incluso por vecinos y amigos.

Todas las mujeres que convivían en la misma casa tenían reciente su maternidad, debido a que se tenían muchos más hijos, y esto permitía que en ocasiones coincidieran gestando madre e hija. Además se paria en casa, y la lactancia era un escalón más en el proceso natural de maternidad.

Antes las mujeres no se planteaban si querían o no dar el pecho, lo daban y ya está. Hoy todo eso ha cambiado, las mujeres están solas en el puerperio y cuando tienen dudas no saben a quien recurrir. La lactancia nunca ha sido una patología e históricamente el personal médico no se ha tenido que ocupar de ella, por eso a veces la madre no se encuentra muy apoyada.

Si todo se desarrolla según lo esperado, perfecto, adelante con la lactancia materna, pero si hay una mínima dificultad, que casi siempre suele ser debido a errores en el manejo de la lactancia materna, habitualmente se subsanan recetando leche de fórmula. Esto unido a que hace unos 40 años se hicieron unas campañas publicitarias atroces sobre las bondades de la leche de formula, haciendo llegar a creer a las madres que ésta era lo mejor para sus hijos.

Hoy en día la evidencia científica avala la lactancia materna, pero seguimos acarreando estos 40 años de moda del biberón; aun oímos decir cosas como que: las tomas son cada tres horas y tienen una duración de diez minutos en cada mama.

En esta primera parte de la entrevista a Mónica García Calzada nos hemos centrado en la lactancia materna. En la segunda parte nos hablará sobre la preparación al parto y la importancia de la respiración consciente.

Foto | Christine Rogers En Bebés y más | Por qué se dice que la lactancia materna es a demanda (I), (II) y (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos