Publicidad

Interrumpir la lactancia materna condiciona la aparición del cáncer de mama

Interrumpir la lactancia materna condiciona la aparición del cáncer de mama
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Además de las innumerables ventajas que tiene para el bebé, la lactancia materna también es beneficiosa para la madre. Varias investigaciones han hallado resultados concluyentes sobre su poder protector contra el cáncer de mama, señalando además que en caso de recurrencia, la mujer tiene un 28% menos de probabilidades de fallecer a causa de la enfermedad.

¿Por qué el abandono de la lactancia está relacionado con mayor riesgo de cáncer de mama? Porque con la secreción láctea, la glándula mamaria completa el ciclo que tiene durante la gestación, por eso interrumpirla "en el momento álgido" condiciona la aparición de alteraciones que pueden iniciar mutaciones oncogénicas.

"Dar de mamar al niño es cerrar el ciclo fisiológico funcional de la glándula mamaria y proteger a la mujer del cáncer de mama", asegura Antonio Llombart, presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y vicepresidente de la Asociación española contra el cáncer (Aecc).

El oncólogo explica que producir leche es la función fisiológica de la glándula mamaria. "Interrumpirla en el momento en que funciona en su máximo grado de expresión, condiciona la aparición de alteraciones de la vida de las células de la glándula con una muerte precoz (apoptosis) que puede iniciar fenómenos de mutaciones oncogénicas".

Según las recomendaciones de la OMS, el periodo de lactancia materna exclusiva es de 6 meses y luego complementada con alimentación sólida hasta al menos los dos años de vida del niño.

La lactancia materna es una de las recomendaciones para evitar el cáncer de mama que recoge el Código Europeo contra el Cáncer en España, un código que incluye doce maneras de adoptar modos de vida saludables y de promover la prevención de cáncer, como evitar el tabaco, el alcohol y una excesiva exposición solar, y vacunarse frente al virus del papiloma humano.

Cada año se registran en España cerca de 250.000 nuevos casos de cáncer y algo más de 100.000 personas fallecen por esta enfermedad, de la que hay más de doscientas clases y con distintos pronósticos.

Vía | 20 minutos
En Bebés y más | La lactancia materna podría evitar 800 mil muertes infantiles y más de 20 mil muertes por cáncer de mama

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir