Compartir
Publicidad
¿Estás dando lactancia materna y tomas anticonceptivos? Asegúrate de que no tengan estrógenos
Lactancia

¿Estás dando lactancia materna y tomas anticonceptivos? Asegúrate de que no tengan estrógenos

Publicidad
Publicidad

Seguramente no conoceréis muchos casos de embarazo pasados pocos meses después de dar a luz, pero los hay: mujeres con bebés de 3 ó 4 meses que se hacen un test y se dan cuenta de que están embarazadas de nuevo, porque lo buscaban o porque ni ellas ni sus parejas tomaron medidas para evitarlo.

El que llegue a suceder depende en gran medida de si el bebé toma pecho o no lo toma, porque normalmente, si está siendo amamantado, la menstruación puede tardar meses e incluso años en volver, pero esto no es matemático y hay mujeres que dan el pecho de manera frecuente que a los 2 ó 3 meses ya tienen la regla.

Por eso, por aquello de ir a lo seguro, muchas mujeres optan por tomar la píldora anticonceptiva porque quizás era el método que utilizaban antes del embarazo. Ahora bien, ¿sirve la misma que tomaban? Porque normalmente no: es mejor tomar una que no tenga estrógenos.

La píldora anticonceptiva, a partir de la sexta semana

Durante las primeras seis semanas tras el parto lo recomendable es hacer uso de métodos no hormonales: preservativo masculino o preservativo femenino, normalmente. Esto es porque la mujer está en lo que se conoce como "la cuarentena", que es la fase de puerperio, en que el cuerpo va volviendo poco a poco a la situación previa al embarazo. Como es una etapa en que los niveles hormonales varían con respecto al embarazo, y en cierto modo afectan a la mujer, no interesa hacer experimentos con más hormonas en pastillas diarias.

Pasadas las seis semanas se puede empezar a tomar anticonceptivos. Los más habituales son los que contienen estrógenos y progestágenos, pues son los que evitan cualquier probabilidad de que el óvulo madure.

Qué anticonceptivo oral se recomienda si das el pecho

Sin embargo, si está dando el pecho, esta combinación no se recomienda. Si miramos en e-lactancia qué nos dicen al respecto veremos lo siguiente:

Anticonceptivos

No es una medicación peligrosa para el bebé, en realidad, pues son hormonas femeninas como puede tener una mamá que amamanta y tiene la regla, pero es peligrosa para la lactancia.

La lactancia depende de un equilibrio hormonal en el que la prolactina aumenta, pues es la hormona que se encarga de fabricar leche, mientras descienden los estrógenos y la progesterona. Si los estrógenos aumentan, la prolactina tiende a disminuir, y entonces disminuye la producción de leche materna.

Por eso los anticonceptivos que tome una mujer que está amamantando deberían ser solo de progestágenos o con una cantidad muy baja de estrógenos. De nuevo, buscando en e-lactancia vemos que son los que contienen los siguientes principios activos:

Anticonceptivo2

Algunos son en forma de píldora y otros para implantar de manera subcutánea, pero todos son seguros. Basta con mirar la composición de unas pastillas anticonceptivas para confirmar que el componente que llevan es solo uno de estos y tendremos seguridad de que no afectarán en modo alguno a la lactancia de nuestro bebé:

Anticonceptivo3

¿Y el método MELA?

Algunas mujeres optan por este método para evitar embarazos, aunque como hemos comentado, puede ser peligroso, porque no es tan fiable (aunque sí mucho más natural). El método MELA es el método de la lactancia y la amenorrea.

Consiste en confiar en la lactancia como método anticonceptivo por el equilibrio hormonal que hemos comentado antes. Si el bebé mama a menudo, los niveles de prolactina se mantienen elevados y en consecuencia los niveles de las hormonas que provocan la ovulación se mantienen lo suficientemente bajos como para que no se produzca. No hay ovulación, no hay menstruación, no hay posibilidad de embarazo.

Para que funcione deben cumplirse dos reglas, que la lactancia sea exclusiva y que no existan periodos de más de 4-6 horas sin que haga una toma, tanto de día como de noche. Si se cumplen, se considera que la fiabilidad entre los 3 y 6 meses de vida del bebé es de un 98-99%. Pasados los 6 meses, como el bebé empieza a comer y las tomas pueden espaciarse más, la fiabilidad desciende y es posible que se produzca la primera ovulación.

La primera regla llega 14 días después de esa primera ovulación, pero una mujer no sabe que ha ovulado hasta 14 días después, cuando aparece el sangrado. Puede suceder que el primer óvulo después del parto sea fecundado y que la mujer siga sin tener la regla unos meses más porque está embarazada. Si se busca un bebé o no importa que llegue es una anécdota curiosa de explicar (“llevo sin regla desde que me quedé embarazada de mi primer hijo, y eso que hace meses que amamanto al segundo”), pero si no es la intención, puede ser una sorpresa inesperada.

Foto | iStock
En Bebés y más | Cuando la lactancia hace que te pases años sin menstruación, La reaparición de la regla después del parto, Sí puedes quedar embarazada mientras das el pecho, Métodos anticonceptivos durante la lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio