Publicidad

El 80% de las mujeres quiere amamantar, pero sólo lo hace el 65%‏

El 80% de las mujeres quiere amamantar, pero sólo lo hace el 65%‏
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre es interesante conocer cuáles son las tasas de lactancia para conocer cómo está la situación actual y buscar la manera de mejorar dichas cifras que, no olvidemos, son mejores que hace años pero siguen siendo demasiado bajas, al ser amamantados a los seis meses sólo el 38% de los bebés, cuando lo ideal es que la tendencia fuera la contraria y la norma fuera que la mayoría tomara pecho.

Nuevos datos indican que no todas las mujeres que deciden dar el pecho acaban haciéndolo. En Valencia, por ejemplo, han estudiado la situación y han observado que el 80% de las mujeres quiere dar el pecho a sus bebés pero que sólo el 65% acaba haciéndolo el día que salen del hospital.

Un 15% no amamanta pese a desearlo

Los datos son entonces bastante pobres cuando los bebés tienen apenas 4 ó 5 días, puesto que el 35% toma leche artificial y el 65% materna. Si estos datos fueran fruto de una decisión informada por parte de las madres aún podríamos decir eso de "es lo que hay, es una decisión de cada madre". El problema es que el 15% de ese 35% (el 43% de las que dan biberón) quería dar el pecho y habría que ver si el 20% (el 57% del total de las que dan fórmula) restante escogió leche artificial de manera informada, es decir, sabiendo los riesgos que la leche de fórmula provoca sobre la salud de los bebés.

Me centro en ese 15% para ahondar un poco más, porque son muchas, muchísimas madres. Son mujeres que deciden amamantar y que, por falta de ayuda o por falta de apoyo no lo están haciendo pasados escasos días. El fallo aquí es del entorno inmediato tras el parto, es decir, de la familia, de los profesionales sanitarios, o de todos ellos.

Pero no todas pueden hacerlo

Es cierto que no todas las mujeres que quieren amamantar pueden hacerlo, porque hay casos que, aun con toda la información, el apoyo y la ayuda no consiguen hacer una lactancia exclusiva, pero son una minoría, son muy pocas en realidad, y en mayor o menor medida, amamantan unos días, unas semanas o unos meses, haciendo lactancia mixta.

El resto podría hacerlo si en el camino se encontraran con familiares concienciados, dispuestos a ayudar, que no dieran consejos anticuados ni insistieran en que "hoy en día dar pecho es un atraso" y, sobre todo, si dieran con profesionales preparados y capaces de ayudar a solucionar problemas de posición, de agarre y de grietas, e incluso que tuvieran en cuenta posibles problemas que podrían derivar en hipogalactia.

Vamos, que el hecho de que tengamos tasas de lactancia tan bajas es culpa del entorno y de la normalización de la leche artificial que se ha hecho durante décadas, que debe quedar como solución y no como norma porque, como ya he comentado, la norma, lo normal, lo lógico, es que un bebé tome leche materna y, lo que es aún más lógico, que la madre que quiera hacerlo reciba ayuda para lograrlo.

Vía | Europa Press Foto | c r z en Flickr En Bebés y más | Las tasas de lactancia aumentan con permisos remunerados, pero en muchos países no los hay, Por qué muy pocos bebés toman lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, Las mujeres con mayor nivel educativo dan el pecho más tiempo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir