Compartir
Publicidad
Dos amigas amamantan cada una a sus propios bebés, y al bebé de la otra, ¿tú lo harías?
Lactancia

Dos amigas amamantan cada una a sus propios bebés, y al bebé de la otra, ¿tú lo harías?

Publicidad
Publicidad

Stefani y Chrystal son dos muy buenas amigas. Ambas tienen hijos de la misma edad, además de dos mayores, y han hecho un acuerdo: los días de la semana que Stefani cuida a los hijos de Chrystal, esta puede darle el pecho en ausencia de la madre, y lo mismo sucede cuando Chrystal cuida a los hijos de Stefani, otros días de la semana.

Las dos amigas amamantan cada una a sus propios hijos y también al bebé de la otra, a veces incluso a la vez. Ellas no ven ningún inconveniente, al contrario, están encantadas con la solución, ya que sus hijos no están acostumbrados a tomar biberón y no se quedarían tranquilas dejándolos con otras personas. Es algo a lo que no estamos acostumbrados y por lo tanto, genera polémica, ¿tú lo harías?

¿Dejarías que una amiga amamantara a tu bebé?

Lo cierto es que cuando se va acabando la baja materna y la madre tiene que salir a trabajar, muchas optan por el destete e ir acostumbrando al niño al biberón preparándolo para cuando ella no esté presente. Pero ellas no querían hacerlo.

Por eso, les alivia el hecho de que aunque ellas no estén, haya otra teta que pueda alimentar a sus bebés. Dicen que sus hijos se sienten más seguros y a gusto con alguien que los amamante, ya que no hay forma de que acepten el biberón. Además, por supuesto, de los beneficios nutricionales que tiene la leche materna frente a la leche de fórmula.

En realidad no es nada nuevo. Esa era precisamente la función de las nodrizas antes de que se inventara la leche en polvo, la de una mujer que amamanta a lactantes que no son sus hijos.

¿Y el vínculo con el bebé?

Amamantar establece un vínculo muy fuerte entre la madre y el bebé, pero ¿qué pasa cuando el bebé amamantado no es tu hijo?

Las madres solemos ser muy celosas con nuestros bebés. Algunas mamás no aceptan ni siquiera que otra persona coja en brazos a sus hijos, imaginaos al punto de darle el pecho...

Pero a estas amigas nos les preocupa en absoluto que sus hijos se apeguen demasiado a la otra, puesto que ambas pasan mucho tiempo juntas y aunque no estuvieran dando el pecho a sus bebés, igualmente sentirían apego por la otra.

¿Qué tiene de malo? Al fin y al cabo, todas las partes se benefician y no molestan a nadie.

¿Le darías el pecho al bebé de una amiga?

Es posible que algunas aceptarais que otra persona amamantara a vuestros bebés. En un caso así yo dudo que me lo planteara, tal vez sí en una situación de emergencia, pero ¿os habéis preguntado alguna vez si le daríais el pecho al bebé de una amiga, o al de tu hermana?

La seguridad de la leche que toma el bebé es una de las cosas que más preocupan, por el riesgo de transmitir enfermedades a través de la leche, pero al haber estado las dos embarazadas a la vez, ambas se han realizado los análisis de VIH, hepatitis, etc... con resultados negativos y por ende sin riesgo para la salud del niño.

Una vez descartado cualquier riesgo, ¿qué tiene de malo que un bebé se alimente de leche humana cuando la madre no está? ¿Acaso no es lo que hacen los bancos de leche? Allí las madres lactantes donan su leche (previo control sanitario) para alimentar a aquellos bebés que, por el motivo que sea, no pueden recibirla de sus madres.

Lo que genera mayor controversia es el hecho de que otra mujer alimente de su propio pecho al niño de otra, ¿acaso no es mejor, y lo más natural, que un niño tome leche materna a que tome leche de vaca? Pero como la lactancia materna es mucho más que leche, casos como el de Chrystal y Stefani suelen levantar polémica. ¿Tú que opinas? ¿Lo harías?

Vía | Upsocl
En Bebés y más | La polémica historia de una mujer que amamanta a la vez a su hijo y al de su amiga desde hace un año

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio