Compartir
Publicidad

Dar el pecho es un derecho: entrada gratis a la piscina a las madres que amamanten a sus bebés

Dar el pecho es un derecho: entrada gratis a la piscina a las madres que amamanten a sus bebés
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas, una mujer fue expulsada de una piscina en Zaragoza cuando amamantaba a su hija de tres años. Según explicó la madre, estaba sentada fuera del agua dando el pecho a la niña cuando el socorrista le dijo que no podía hacerlo por el riesgo que esta práctica acarreaba de contaminar el agua de la piscina.

La mujer hizo público los hechos y el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido mostrarle su apoyo con el lanzamiento de la campaña "Dar el pecho, es un derecho", con la que pretende normalizar, apoyar y dar visibilidad a la lactancia materna.

Normalizar la lactancia en público

No es la primera vez que una mujer es expulsada de una piscina por dar el pecho a sus hijos alegando un riesgo de contaminación del agua. Sin embargo, las madres lactantes coinciden en afirmar que esta prohibición radica, sobre todo, en los prejuicios y falta de información social.

En este caso, según informa el Heraldo de Aragón, la mujer estaba dando de mamar a su hija fuera del agua cuando el socorrista se lo impidió, diciéndole que aunque no existía ninguna normativa específica sobre ese tema, era una decisión que habían tomado los socorristas en una reunión.

La madre denunció públicamente los hechos y otras mujeres se sumaron a su protesta haciendo públicos más casos de rechazo y prohibiciones de amamantar en público.

Por ello, varios grupos de apoyo a la lactancia materna decidieron convocar una sentada en la Plaza de España de Zaragoza para mostrar su rechazo por lo ocurrido y visibilizar la lactancia materna como un derecho reconocido por la OMS tanto para bebés como para las madres.

Dar el pecho es un derecho

Tras el suceso, el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, explicó que el reglamento vigente de las piscinas municipales de verano no contempla la prohibición de esta práctica e instó a las mujeres que encontraran alguna restricción en este sentido, a ponerse en contacto con el ayuntamiento o a realizar una queja formal.

Así pues, desde el Consistorio han decidido apoyar la lactancia con una campaña que tiene por lema "Dar el pecho es un derecho" con la que se pretende, no sólo visibilizar la lactancia materna, sino apoyarla y reconocerla como un derecho que nadie debe prohibir.

Dar-el-pecho-es-un-derecho Campaña del Ayuntamiento de Zaragoza en apoyo a la lactancia
El Ayuntamiento de Zaragoza ha invitado a todas las madres lactantes a acudir el próximo sábado 8 de julio de forma libre a cualquiera de las 22 piscinas municipales de la ciudad acompañadas de sus bebés

Ya se han distribuido carteles por todos los centros deportivos municipales para difundir esta campaña informativa y desde el ayuntamiento han querido dejar claro, a través de la concejala de Igualdad Arantza Gracia que:

"La lactancia es algo tan natural como alimentar a tu hijo o hija, y nadie puede restringir este derecho en ningún espacio público. En pleno siglo XXI debería ser algo incuestionable, pero por desgracia cada cierto tiempo siguen surgiendo polémicas de este tipo que nos indican la necesidad de lanzar campañas como esta".

En Bebés y Más Expulsan a una madre lactante de una piscina por riesgo de que "contaminara el agua", Sacando pecho frente a la injusticia: miles de mujeres argentinas se suman a una "tetada" por el derecho a dar de mamar en público, La ONU reconoce la lactancia materna como un derecho humano para bebés y madres, Las cuatro razones por las que el mundo necesita que las madres den el pecho en público (y sin cubrirse)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos