Compartir
Publicidad

Cómo saber si el bebé toma suficiente leche materna: el peso

Cómo saber si el bebé toma suficiente leche materna: el peso
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a daros unos consejos para saber si el bebé toma suficiente leche materna fijándonos en su peso, como hicimos en un tema anterior sobre las micciones, las heces y el estado general.

Hay bebés que van a necesitar suplementos

Sin embargo, antes de pasar a ello, quisiera remarcar que, aunque, sin duda alguna, la leche materna es lo mejor que pueden tomar los bebés, si el médico lo indicara podría ser necesario suplementar la lactancia materna directa con leche extraída y, en algunos casos, con leche artificial.

Precisamente por esa razón es importante saber si el bebé toma suficiente leche materna con seguridad.

Quiero remarcar esto en la exposición. La leche materna es lo mejor pero, cuando el bebé, realmente no está recibiendo suficiente leche es conveniente tener en cuenta que en algunos casos será necesario usar leche artificial.

Por mucho que deseemos una lactancia materna exclusiva lo primero es que el bebé esté bien nutrido. Esa es la prioridad máxima. Si hay un problema con la lactancia este podrá, casi seguro, ser superado, pero mientras lo primero es que el bebé siga recibiendo suficiente alimento.

Antes de usar un suplemento por considerar que el bebé no toma suficiente leche materna hay que estudiar bien el caso particular y buscar un correcto asesoramiento, sea de un pediatra verdaderamente conocedor de la lactancia materna, sea de una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC).

No es que vayamos a dar un biberón ante cualquier duda, pero si hay que saber que la leche artificial puede ser imprescindible en casos en los que haya realmente una nutrición inadecuada, al menos temporalmente mientras se adoptan medidas para mejorar la lactancia materna.

Lo importante es dar con un buen profesional, que no mande biberones “alegremente”, pero que si sepa cuando son necesarios a la vez de ayudar a la madre para solucionar el problema. Con los recién nacidos es importantísimo, vital, mantener una nutrición e hidratación correctas cuando se detecta que no está recibiendo suficiente leche.

Cómo saber si el bebé toma suficiente leche materna: el peso

No hay que alarmarse si el bebé pierde peso los primeros días de vida, es absolutamente normal. Los bebés suelen perder entre un 4 y un 6% de su peso y hasta un 10%. Es algo fisiológico y lo empiezan a recuperar a partir del tercer día, siendo lo normal que a la semana lo recuperen.

Cuando la pérdida de peso es mayor del 10% pueden tardar hasta tres semanas en recuperarlo y en este caso hay que estar muy atentos a su evolución.

Si la pérdida de peso supera el 5% puede estar indicada una suplementación con leche extraída dada con cucharilla y, desde luego, habrá que revisar la lactancia para detectar mala postura y ofrecerla a libre demanda, aumentando la frecuencia de las tomas y retirando los chupetes si se estaban usando.

Todos los bebés deberían ser vistos por el pediatra dos o tres días después de salir del hospital, y especialmente los que no hayan recuperado su peso al nacer para que pueda ser detectada una posible deshidratación o falta de nutrición adecuada. Si el bebé está muy adormilado y no pide comer también es especialmente importante el control del pediatra.

Si el bebé no aumenta de peso puede suceder que la lactancia se haya instaurado mal desde el comienzo, por culpa de no haber empezado en la primera hora, haberlo separado de la madre, permitir la lactacia solamente cada tres horas o usar chupetes o biberones. Por eso es fundamental un inicio correcto de la lactancia y que la madre reciba ayuda y asesoramiento.

Cuando los bebés han recuperado su peso al nacer hay que seguir su evolución pero debemos entender que las gráficas de peso que a veces se usan están hechas pensando en niños con lactancia artificial y que no es necesario que aumenten 200 gramos por semana. La OMS publica tablas indicadoras de aumento de peso esperable, pero como decíamos, hay que interpretarlas correctamente.

A partir de los dos meses el aumento de peso semanal va a disminuir en los bebés amamantados y debemos entender que las tablas de percentiles no indican salud, sino un crecimiento en la normalidad. Un bebé que esté en el percentil 5 puede estar perfectamente sano, tanto como uno que esté en el 95.

Si el peso o la talla del niño son muy bajos, por debajo de lo que la estadística indica como normal puede suceder, sencillamente, que sea un niño delgado o bajo, pero sano. Sin embargo, puede considerarse necesario descartar problemas.

En el próximo tema veremos más detalladamente otros aspectos interesantes que tener en cuenta para detectar si el bebé no recibe suficiente leche materna: las causas médicas de la hipolactia (escasa producción de leche materna) y los métodos que son inútiles para controlar el aumento de peso del bebé.

En Bebés y más | Cómo saber si el bebé toma suficiente leche, Signos que podrían indicar que el bebé no recibe suficiente leche, Diez pasos hacia una feliz lactancia materna, Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I), (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos