Compartir
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea propone normas más estrictas para los juguetes

La Comisión Europea propone normas más estrictas para los juguetes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desgraciadamente cada cierto tiempo, y en especial con la llegada de las navidades, nos llegan abundantes noticias referidas a juguetes que no cumplen las normas de seguridad y que son peligrosos para los pequeños.

Me parece claro que en materia de seguridad para los bebés y los niños no hay que escatimar esfuerzos. Y en ello está poniendo el punto de mira la Comisión Europea, que el pasado 25 de enero planteó diversas medidas para mejorar la seguridad de los juguetes en Europa.

Para tal fin la Comisión se propone la revisión de la Directiva de juguetes vigente, que ya ha quedado en parte anticuada tras 20 años en funcionamiento. Tan sólo pensemos en los nuevos conocimientos que se tienen sobre sustancias químicas perjudiciales para la salud y que deben ser contoladas.

Con esta revisión se persiguen 3 objetivos. Sobre todo, imponer exigencias nuevas y más estrictas en materia de seguridad. También incrementar la responsabilidad de los fabricantes y los importadores en materia de comercialización de juguetes. Y, por útlimo, ampliar las obligaciones de los estados miembros en materia de vigilancia de mercado.

Con el fin de reducir el número de accidentes vinculados a los juguetes se ha puesto un especial interés en reforzar las normas comunitarias que se refieren a la utilización de sustancias químicas peligrosas para la salud.

Según ha informado el Instituto Nacional del Consumo, éstas serían las propuestas concretas:

- Prohibir la utilización de sustancias químicas susceptibles de provocar cáncer, como las llamadas CMR (cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción). - Reducir los límites permitidos por ciertas sustancias químicas peligrosas como el plomo o el mercurio. - Prohibir las fragancias alergénicas. - Obligar a los fabricantes de juguetes a hacer las advertencias necesarias para mejorar la prevención de accidentes. La Comisión continuará igualmente trabajando en la elaboración de líneas directrices más detalladas en materia de publicidad. - Reforzar las normas para prevenir accidentes debidos a las piezas pequeñas que contienen algunos juguetes. - Prohibir los juguetes que forman parte de un producto alimentario y que no son accesibles hasta después de haber consumido el alimento. - Obligar a los fabricantes de juguetes a dirigir sus informaciones técnicas completas para que las autoridades de control de mercado puedan controlar el diseño y la fabricación del juguete. - Prever análisis en laboratorios independientes para probar los juguetes que no cuenten con una norma (ejemplo: los que tengan componentes magnéticos). - Reforzar la responsabilidad de los importadores para tener la seguridad de que los juguetes procedentes de terceros países son seguros. - Mejorar la visibilidad de la marca CE en el juguete. - Obligar a los Estados miembros a reforzar los controles en sus mercados y en las fronteras comunitarias. - Obligar a los Estados miembros a imponer multas si los fabricantes o importadores producen juguetes que son conformes con las exigencias de la Directiva en materia de seguridad.

En fin, esperemos que la propuesta de la Comisión finalmente se apruebe, tras ser debatida por el Parlamento y el Consejo de Ministros.

Más información | Instituto Nacional del Consumo En Bebés y más | Demasiadas alertas en España por juguetes peligrosos para los niños En Bebés y más | Juguetes peligrosos En Bebés y más | W.A.T.C.H.: contra los juguetes peligrosos En Bebés y más | Hay muchas más sustancias peligrosas de lo que se creía en los productos infantiles En Bebés y más | 64.000 juguetes retirados en la Comunidad de Madrid en 2 semanas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos