Hay muchas más sustancias peligrosas de lo que se creía en los productos infantiles

Hay muchas más sustancias peligrosas de lo que se creía en los productos infantiles
Sin comentarios

Un grupo ecologista (Ecology Center) se ha propuesto poner al descubierto la verdadera composición química de los juguetes y han realizado un exhaustivo análisis en un gran número de juguetes y productos destinados a los niños. La acción se ha desarrollado en Estados Unidos y ha mostrado unos datos sorprendentes, muchos juguetes y productos que parecen estar permitidos superan los niveles autorizados de algunos componentes químicos peligrosos como son el plomo, el cadmio, arsénico o el PVC entre otros.

De los 1.200 artículos analizados, hasta un 35% presentaban plomo en su composición y un 17% de ellos superaba el límite marcado por la normativa del país. Lo mismo ocurre con el PVC (un plástico obtenido a partir del policloruro de vinilo), se detectó que hasta un 47% de las muestras analizadas presentaban en su composición este elemento. Algunas de las sustancias que forman el PVC son especialmente peligrosas para la salud y a pesar de ello se siguen fabricando juguetes y otros utensilios. La verdad es que hay muchas más sustancias peligrosas integradas en los juguetes que superan los controles sanitarios habituales. En el informe de esta organización se contemplan todo tipo de productos, figuritas de animales, mochilas, zapatos, juguetes, bisutería infantil, etc. Quizá algunos productos no muestren altos niveles de plomo, pero los análisis evidencian otros compuestos que aparecen con altos niveles peligrosos para la salud infantil, como el arsénico o el cadmio.

Según la organización ecologista, el Gobierno norteamericano no hace todas las pruebas necesarias para verificar la salubridad de los juguetes, de igual modo parece ser que los fabricantes de estos productos tampoco se preocupan excesivamente ya que no realizan los controles exhaustivos necesarios que garanticen su inocuidad.

Existe una dirección en la red, Healthy Toys, que muestra toda la información necesaria para conocer qué productos pueden ser peligrosos para los niños, algo que puede ser de gran ayuda a la hora de elegir un juguete o utensilio para los niños.

Es necesario que se realicen más controles y más cuando se trata de la salud infantil, seguramente esta situación se repite en el resto de países europeos, se controlan los niveles de determinados elementos y se obvian otros. No sólo los productores asiáticos incumplen las normativas.

Vía | Terra Más información | Greenpeace Más información | Healt y Toys Más información | Ecology center En Bebés y más | Demasiadas alertas en España por juguetes peligrosos para los niños En Bebés y más | Retiran joyería y bisutería infantil con alto contenido en plomo en Estados Unidos En Bebés y más | Noticias relacionadas con los juguetes peligrosos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio