Publicidad

Barbie quiere ser profesional e independiente ¿Por qué nos gusta su nuevo anuncio?

Barbie quiere ser profesional e independiente ¿Por qué nos gusta su nuevo anuncio?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La muñeca Barbie está cambiando. No, no ha engordado, pero está dando un giro a ese estereotipo de chica plástica a las que nos tiene acostumbrados, quiere convertirse en una mujer profesional e independiente. En su nuevo anuncio “Imagine the possibilities” (imagina las posibilidades) aparecen unas niñas aspirando a ser algo más que un ícono de moda, quieren ser profesora, veterinaria, mujer de negocios y hasta entrenadora de un equipo de fútbol.

Todo lo que hace Barbie desata polémica, y por supuesto, esta no ha sido la excepción, pero esta vez porque rompe con lo que venía haciendo en los últimos años. Os invitamos a ver el vídeo a continuación y os explicamos por qué nos gusta su nuevo anuncio.

El vídeo de la campaña fue presentado el 8 de octubre y ya cuenta con casi 10 millones de visitas, y como era de esperar miles de comentarios a favor y en contra.

Los más críticos opinan que "ofrece una falsa ilusión" y vuelven a remarcar la imagen corporal poco realista que representa. Hay quien opina que "si Barbie estuviera hecha reflejando curvas naturales y una silueta saludable más realista, el anuncio sería perfecto”.

Por su parte, Aurora Sherman, profesora adjunta de psicología en la Universidad de Oregón, Estados Unidos, admite que el anuncio es “divertido, colorido y muy atractivo, creo que estos anuncios donde se ven niñas que desean cumplir su sueño profesional son una buena apuesta”.

Algunos van más allá y opinan que es primer acierto de Barbie en sus 59 años de vida.

¿Demasiado tarde para reaccionar?

A primera vista no parece un spot de Barbie. De hecho, ni te imaginas que es es un anuncio de muñecas hasta que llega el final, cuando ves a una niña en su habitación jugando con un grupo de Barbies (las que por cierto, no son todas rubias ni llevan tacones).

Este giro radical no es casual. Mattel, la marca detrás de Barbie, se sometió a una reestructuración total debido a una caída en sus números a partir del año 2011. Sólo en 2014, un 14%. La línea de juguetes Disney, en concreto Elsa de Frozen, ha superado en ventas a la emblemática Barbie. Debían reaccionar, aunque esperemos que no sea demasiado tarde para empezar a mirar a Barbie con otros ojos.

Por qué me gusta el nuevo anuncio de Barbie

Barbie

Por empezar, porque inspira a las niñas a "ser lo que quieran ser" en el mundo profesional, una imagen que Barbie no solía transmitir en sus anuncios.

Aunque creo recordar que lo de las profesiones no es nada nuevo, el problema tal vez estaba en la imagen que se vendía de las muñecas. Se han realizado estudios que sugieren que por más que la Barbie se vista de científica o astronauta, las niñas no ven en ella a una profesional, sino a una mujer perfecta.

No me gusta la imagen corporal de Barbie, no me parece realista, y me gustaría que cambiara. Pero más allá de eso, que esperemos que sea el próximo paso de la marca, la estrategia del cambio es muy positiva. Al final, de los que se trata es de que son juguetes, son herramientas para la imaginación de los niños. Y que las niñas se imaginen ocupando lugares de poder, siendo profesoras, veterinarias, entrenadoras o empresarias, es interesante.

Esperemos que este cambio de estrategia contribuya a que empecemos a ver a Barbie como una muñeca más realista, aunque sus medidas sigan sin serlo.

Vía | Yahoo.com
En Bebés y más | Las increíbles fotos del parto en casa de ¡Barbie!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir