Compartir
Publicidad

Los niños, víctimas silenciosas de la violencia de género

Los niños, víctimas silenciosas de la violencia de género
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las violencia machista es una de las lacras actuales de nuestra sociedad. 44 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2018, alcanzando la trágica cifra 972 mujeres víctimas de la violencia machista desde el año 2003, cuando empezaron a recogerse estadísticas en España. Más de la mitad de ellas nunca denunciaron.

Pero también hay otras víctimas, víctimas silenciosas de la violencia de género a las que en demasiadas ocasiones se les excluye sin motivo o no se les da voz: los niños. Los hijos que viven situaciones que no deberían vivir, y que en ocasiones, acaban perdiendo la vida a manos de los maltratadores. Tres niños han sido asesinados este año (la cifra podría aumentar), y desde 2013 la cifra total es de 27 menores víctimas de crímenes machistas.

Tres niños muertos en 2018

Nerea y Martina, eran dos hermanas de 6 y 3 años de Castellón que fueron acuchilladas hace dos meses por su padre para vengarse de su mujer tras su separación. Luego él también se quitó la vida

Andrei era un niño de 9 años que fue apuñalado por su progenitor en El Ejido (Almería) en abril.

Por su parte, aún está en fase de investigación la muerte de dos hermanos de Getafe (Madrid), Alejandro de 13 años y Martina de 8, a quien su padre ahogó en la bañera, y luego los colocó en la cama e incendió la habitación. De confirmarse, se sumarían sus muertes a las cifras oficiales de niños víctimas de la violencia machista.

Los niños, víctimas directas de la violencia de género

La Ley Orgánica 8/2015 que entró en vigor en 2015 considera a los menores expuestos a violencia de género como víctimas directas, declarándolos sujetos de la protección que la ley brinda a sus madres. Pero la realidad es que en la práctica queda mucho por hacer.

Hay niños que presencian cada día escenas de violencia en sus hogares. Ven como papá le pega a mamá, la sacude, le grita, o peor, casos en los que los menores presenciaron "cómo papá le cortaba el cuello a mamá". ¿Os imagináis el terror de un niño que ve eso, cómo puede traumatizarle para el resto de su vida?

La jurista María Naredo considera que "la justicia suele priorizar el derecho de los padres sobre el de los menores, que sigue siendo un derecho intocable aunque los niños y niñas corran riesgo. El sistema debe ser capaz de acreditar cuál ha sido el daño que ha provocado ese hombre en la mujer y en los menores y, a partir de ahí, decidir".

Algunos datos que dan miedo:

  • Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, el 63,6% de las mujeres que sufren violencia machista asegura que sus hijos e hijas han presenciado alguna situación de maltrato. De ellos, en el 64,2% de los casos los niños también la sufren.
  • En 2017, 8 niños fueron asesinados por las parejas o exparejas de sus madres, el peor dato desde 2013.
  • La violencia machista ha dejado en situación de orfandad a 226 niños y niñas desde 2013, año desde que se tiene registro.
  • Según Save the Children, en el 71% de casos de hijos menores asesinados por sus padres no hay denuncia previa.
"Sólo los casos que acaban en fallecimiento o terminan en el hospital salen a la luz, pero hay cantidad de niños que están sufriendo en silencio, muchísimas situaciones que están lastrando la vida de menores de entre cero y 18 años." Ana Sastre, directora de sensibilización y políticas de infancia de Save the Children.

En Bebés y más | "Un maltratador no es un buen padre": hablamos sobre el caso Juana Rivas con Women's Link Worldwide

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio