Compartir
Publicidad
Publicidad

La mayoría de niños fallecidos en accidente de tráfico no va sujeto al sistema de retención

La mayoría de niños fallecidos en accidente de tráfico no va sujeto al sistema de retención
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez que tenemos la intención de no colocar al bebé o niño en el dispositivo de seguridad (porque vamos cerca, porque hay prisa…) tendríamos que pensar en estas cifras para desechar la idea. La Fiscalía de Seguridad Vial de España ha encargado un estudio sobre la siniestralidad infantil en el que se pone de manifiesto la gran cantidad de niños que no viajan correctamente sujetos a un sistema de retención.

El trabajo ha revelado unos datos que evidencia el mal uso de este tipo de dispositivos que realizan la mayoría de los padres, uno de los errores más frecuentes que hacen peligrar a los niños en el coche. El 46% de los niños no llevaba ningún sistema de retención, otro 18% lo llevaba pero mal colocado y únicamente el 30% lo utilizaba y lo hacía de forma correcta.

Las futuras conclusiones del proyecto que está llevando a cabo la Fiscalía de Seguridad Vial estarán encaminadas a la creación de propuestas de reformas legislativas que permitan reducir los fallecimientos infantiles en accidentes.

Cambios en la ley para salvar vidas infantiles

Se prevé que el proyecto finalice a finales de este año, y para entonces la Fiscalía, que trabaja en algunos aspectos en colaboración con la DGT, presentará sus propuestas legislativas definitivas.

En este sentido, se ha puesto en el punto de mira a los conductores, en la mayoría de los casos los propios padres, que sufran un accidente de tráfico con niños pequeños que no iban correctamente protegidos y que resulten fallecidos o heridos graves.

De este modo, proponen que si se logra demostrar que la desprotección del menor es causa de lesiones más graves o de su muerte, el conductor verá incrementada la pena que se pedirá en un proceso judicial.

Además, se pretenden impulsar otras medidas como trasladar a la Fiscalía de Menores para que estudie el caso, y si el menor necesita algún tipo de amparo, cuando el automovilista sea multado por tercera vez llevando a los niños sin sillita o cinturón. Esto se sumaría a los 200 euros y pérdida de tres puntos de cada sanción.

Asimismo, se pedirá la prohibición para que los menores de 14 años no puedan viajar en ningun medio de transporte público (taxis o autobuses) sin el correspondiente sistema de retención. De este modo se quiere suprimir la exención a los taxistas para que también tengan que utilizar los sistemas de retención infantil de forma obligatoria.

Los accidentes con víctimas mortales se podían haber reducido un 51% si los niños hubiesen estado correctamente protegidos. Los niños resultan aplastados por otros ocupantes del vehículo, en muchos casos quien los llevaba cogidos en su regazo, o salen despedidos fuera del habitáculo de pasajeros.

Foto | life’s too short en Flickr-CC
Vía | Fiscal.es, RTVE
En Circula Seguro | Niños y seguridad vial en Latinoamérica: 4.800 vidas podrían salvarse cada año
En Bebés y más | Los sistemas de retención infantil: consejos de uso, Los sistemas de retención infantil: consejos de compra, Web informativa de la DGT: conoce los sistemas de retención infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos