Compartir
Publicidad
Publicidad

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unos 215 millones de niños de todo el mundo se ven obligados a trabajar para subsistir, según han denunciado varias organizaciones sociales y sindicales ante la celebración hoy del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Este año en su décima edición el tema es “Derechos humanos y justicia social ... erradiquemos el trabajo infantil”. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone intensificar la lucha contra este problema, ya que aún persiste una gran disparidad entre la ratificación de los convenios sobre trabajo infantil y las acciones que los gobiernos emprenden para enfrentarlo.

La mayor disparidad entre compromiso y acción se encuentra en la economía informal, donde tiene lugar la gran parte de las violaciones de los derechos fundamentales del trabajo. Los niños en las zonas rurales y agrícolas, así como los hijos de los trabajadores migrantes y de las poblaciones indígenas, son los más vulnerables a ser víctimas de trabajo infantil.

Y aunque se reconocen algunos progresos, la OIT indica también que son relativamente pocos los casos de trabajo infantil que llegan a los tribunales nacionales, y las sanciones por violaciones son con frecuencia demasiado débiles para ser disuasivas contra la explotación de los niños.

Esto lleva a un necesario fortalecimiento los órganos judiciales y las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley a nivel nacional, junto a los programas de protección de las víctimas. El acceso a la educación es una de las claves para luchar contra el trabajo infantil, sin embargo muchos niños se ven excluidos.

Esta situación no es tan lejana como pudiera parecernos. El informe de UNICEF, sobre “El impacto de la crisis en los niños” pone de manifiesto que en solo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10%, pasando a 2.184.000 niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Es evidente la relación que existe entre trabajo infantil y pobreza, ya que en las familias de estratos sociales y económicos más bajos es donde se instala el trabajo infantil y en la mayoría de los casos los niños abandonan la escuela, en España y en cualquier país.

El Día mundial contra el trabajo infantil se celebra cada año el 12 de junio y es el principal evento anual de sensibilización dedicado al trabajo infantil, con eventos en más de 50 países. Esperamos que las campañas de sensibilización tengan un impacto relevante y esta lacra disminuya cada vez más.

Sitio Oficial | Organización Internacional del Trabajo En Bebés y más | Educación para combatir el trabajo infantil, El trabajo no es cosa de niños, Relación entre el trabajo infantil y la educación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos