Publicidad

Diez datos sobre la violencia contra los niños

Diez datos sobre la violencia contra los niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El informe "Ocultos a plena luz" de Unicef es indispensable para hacernos una idea de la realidad de la violencia contra los niños en el mundo. En él se analiza las distintas formas de violencia, física y emocional, que sufren los pequeños en distintos países.

Y aunque las cifras son difíciles de cuantificar, precisamente porque se trata de un maltrato generalmente oculto, aquí tenemos diez datos extraídos de las bases de datos mundiales de Unicef sobre distintas encuestas nacionales y estudios múltiples. Estos son diez datos sobre la violencia contra los niños que no podemos pasar por alto:

  • Solamente en 2012, el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio llegó a 95.000, casi una de cada cinco víctimas de homicidio al año.
  • Alrededor de seis de cada diez niños del mundo (unos 1.000 millones) de dos a 14 años de edad sufrieron de manera periódica castigos corporales a manos de sus cuidadores.
  • Cerca de uno de cada tres estudiantes entre los 13 y los 15 años en el mundo informaron haber participado en una o más peleas en el último año.
  • Más de uno de cada tres estudiantes entre los 13 y los 15 años en el mundo sufrieron actos de acoso o intimidación de forma sistemática.
  • Casi una tercera parte de los adolescentes de 11 a 15 años de Europa y América del Norte reconocieron haber acosado o intimidado a otros en la escuela por lo menos una vez en los últimos dos meses.
  • Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años del mundo (unos 70 millones de niñas) dijo haber sido objeto de alguna forma de violencia física desde los 15 años de edad.
  • Unos 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de una de cada diez) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas. Los niños también están en peligro, aunque no hay una estimación mundial debido a la falta de datos comparables.
  • A nivel mundial, casi uno de cada tres adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que integran uniones formalizadas ha sido víctima de violencia emocional, física y/o sexual por parte de su marido o pareja en algún momento de su vida.
  • Alrededor de tres de cada diez adultos del mundo creen que para criar o educar de manera adecuada a un niño es necesario apelar al castigo físico.
  • Casi la mitad de las niñas de 15 y 19 años de todo el mundo (unos 126 millones) creen que en algunas ocasiones se justifica que los maridos o las parejas íntimas golpeen o agredan a sus cónyuges.

Según Unicef, estas estimaciones se basan en un subconjunto de países con datos disponibles que abarcan el 50% o más de la población mundial de niños o adultos dentro de las respectivas escalas de edad.

Unos datos escalofriantes perpetrados por los agresores y, silenciosamente, apoyados por quienes no denuncian, por quienes callan, por quienes justifican de algún modo la violencia contra los niños, la violencia de género, etc.

Por desgracia hechos frecuentes y cercanos que al final salen a la luz confirman que la violencia contra los niños y niñas está cerca y engrosando estas cifras sobre el maltrato infantil aquí y en todo el mundo.

Vía | Unicef
En Bebés y más | La violencia emocional hacia los niños, una cruda realidad, Las cifras del maltrato infantil oculto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir