Compartir
Publicidad

Día Universal del Niño: protejamos a los más pequeños

Día Universal del Niño: protejamos a los más pequeños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un día como hoy, 20 de noviembre pero de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Años más tarde, también un 20 de noviembre, pero de 1989, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es por eso que se ha elegido esta fecha para celebrar el Día Universal del Niño.

Es un día para tomar conciencia sobre su vulnerabilidad y sobre la importancia de proteger a los más pequeños, garantizando el total cumplimiento de sus derechos.

La situación que viven los niños en algunas partes del mundo es lamentable, e incluso en países desarrollados se ven expuestos a dificultades y problemas. Independientemente del lugar donde vivan, y aunque sea han logrado avances desde que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, se debe seguir trabajando para que todos los niños y las niñas del mundo tengan derecho a la salud, la educación y la protección.

Los derechos de los niños

Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

El doodle de Google para el Día del Niño

Captura De Pantalla 2014 11 20 A La(s) 10 59 33

Como todos los años, Google también se ha unido hoy a la celebración del Día Universal del Niño con uno de sus característicos doodles. Incluye algunos de los juguetes más populares haciendo referencia a un derecho fundamental de los niños: el derecho al juego.

Foto | Thinkstock Más información | Unicef

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio