Compartir
Publicidad

Si estáis buscando el embarazo, cuidad los niveles de colesterol

Si estáis buscando el embarazo, cuidad los niveles de colesterol
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niveles altos de colesterol pueden afectar a la salud de las personas de muchos modos, y una nueva investigación ha demostrado que la fertilidad masculina y femenina puede reducirse si existe un colesterol elevado. Por eso, si estáis buscando el embarazo hay que mantener el colesterol a raya.

Y también la obesidad, que a menudo está relacionada con una mala alimentación que aumenta al mismo tiempo los niveles de colesterol. Recordemos que el "colesterol malo" se acumula en las paredes de las arterias y forma una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por si no era razón suficiente para vigilar sus niveles, ahora sabemos que la fertilidad también se puede ver afectada, tanto del hombre como de la mujer, de modo que las parejas que piensen aumentar la familia también lo deberán tener en cuenta.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos y se ha publicado en la revista "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism".

Se titula "Lipid Concentrations and Couple Fecundity: The LIFE Study" ("Concentraciones de lípidos y fecundidad de la pareja: el estudio LIFE" o 'Longitudinal Investigation of Fertility and the Environment' (el LIFE fue diseñado para determinar la relación entre la fertilidad y la exposición a sustancias químicas ambientales y el estilo de vida).

Tomó datos de 501 parejas que planeaban tener un bebé y que proporcionaron análisis de sangre para que los investigadores midieran sus niveles de colesterol.

Comprobaron que aquellas parejas cuyos dos miembros tienen hipercolesterolemia tardaban más en lograr el embarazo que las que presentaban cifras de colesterol normales. Cuando solo era la mujer la que tenía las cifras de colesterol elevadas, sucedía lo mismo y en las conclusiones del estudio los autores señalan la importancia de estos niveles en ambos miembros de la pareja.

Por tanto el colesterol es otro de los elementos que hay que controlar y vigilar en las visitas preconcepcionales, ya que podría interferir en que la mujer quedara embarazada. Lo mejor para evitarlo, llevar una alimentación sana, rica en hidratación, en frutas y verduras, baja en grasas trans y hacer ejercicio habitualmente.

Se trata del primer estudio que ha comprobado que el colesterol es importante en la fertilidad (aunque se sospechaba anteriormente), independientemente de otros factores, como la edad, peso, raza, educación... De modo que ya sabéis, hay que llevar un estilo de vida saludable incluso antes del embarazo y este tema (también) es cosa de dos.

Vía | ABC
Foto | Thinkstock
Más información | Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism
En Vitónica | Colesterol bueno y colesterol malo
En Bebés y más | La ingesta de grasas trans aumenta el riesgo de infertilidad femenina, Una dieta baja en colesterol durante el embarazo mejora la circulación sanguínea del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio