Publicidad

La píldora anticonceptiva para hombres podría ser una realidad dentro de 10 años

La píldora anticonceptiva para hombres podría ser una realidad dentro de 10 años
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Científicos de la Monash University en Melbourne, Australia están desarrollando la que podría ser la primera píldora anticoncetiva para hombres, y que podría estar lista en diez años.

La píldora deberá tomarse a diario y es capaz de bloquear el transporte de espermatozoides, de forma que aunque se eyacule, el esperma no contiene espermatozoides que puedan fecundar el óvulo.

Durante muchos años se ha tratado de desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, pero hasta ahora todos los intentos traían bastantes efectos secundarios e incluso podrían llegar a afectar a la fertilidad del "paciente".

Según Dr. Sab Ventura, investigador jefe de este proyecto, la píldora no presenta prácticamente efectos secundarios y podría equipararse a una vasectomía temporal sin intervención quirúrgica. Al igual que esta, la píldora evita que el esperma sea transportado a la hora de eyacular pero no impide su producción que era el problema al que se enfrentaban en anteriores ensayos, por tanto la fertilidad a largo plazo no tendría por qué verse afectada.

En caso que quisiéramos volver a tener un esperma fértil simplemente tendríamos que dejar de tomar la píldora, afirma el Dr. Sab.

El estudio

El estudio se ha basado en la inhibición de dos proteínas presentes en el espermatozoide responsables de su desplazamiento a través de los órganos sexuales masculinos.

Descubrieron que los ratones que habían sido modificados geneticamente y carecían de estas proteínas no presentaban espermatozoides en su eyaculación, manteniendo el resto de funciones sexuales intactas, (se pudo comprobar mediante fecundación in vitro, que sus espermatozoides seguían manteniendo la capacidad de fecundación intacta produciendo embriones sanos).

Se desarrollaron inhibidores proteicos específicos para estas dos proteínas y se trataron con ellos a ratones fértiles dando como resultado un 100% de ratones que no presentaban espermatozoides en su esperma.

Hasta ahora el experimento ha sido todo un éxito y promete grandes resultados en seres humanos, pero para ello aún queda un largo camino, diez años, que no son pocos.

Ventajas de esta píldora sobre otros ensayos anteriores

La píldora anticonceptiva masculina no es algo nuevo, ha habido ensayos anteriores, pero a diferencia de aquellos, este nuevo anticonceptivo no es hormonal por tanto no hay problema de que cree efectos secundarios a la hora de regular la dosis a ingerir. No afecta a la capacidad fértil del esperma, recordemos que los espermatozoides de los ratones de ensayo seguían siendo fértiles y pudieron fecundar óvulos dando embriones sanos, algo también a tener en cuenta.

Al ser un anticonceptivo de uso masculino evitaría que la madre tuviera que tomar anticonceptivos hormonales durante periodos en que no están aconsejados.

Como se ingiere diariamente, entendemos que por las mañanas, disminuye el problema de reducción de su efectividad por causas externas como alcohol, nervios o calentones que suelen afectar a los métodos más convencionales como el preservativo.

Claro que siempre se nos puede olvidar tomárnosla, pues hay que tomarse una al día.

Recordemos que cada año hay unos 63 millones de embarazos no deseados en el mundo debido a la falta de métodos anticonceptivos y 19 millones de mujeres recurren a abortos en condiciones poco o nada seguras. Más de 80.000 mujeres mueren al año a causa de embarazos no deseados.

Todo esto podría evitarse con una buena educación sexual (sí ya se que vuestros hijos aún son muy jóvenes), y mejorando el acceso a métodos anticonceptivos seguros y universales.

¿Será quizás esta píldora anticonceptiva para hombres el anticonceptivo definitivo dentro de 10 años?

Y lo más importante, ¿lo usaríais u os fiaríais de su eficacia?

Foto | michaeln3 en Flickr Vía | ecodiario, el informador En Bebés y Más | Cuando abandonar los anticonceptivos para lograr un embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios