Publicidad

Aviso a futuros papás, un estudio asocia dieta con niveles bajos de esperma

Aviso a futuros papás, un estudio asocia dieta con niveles bajos de esperma
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Lo dice un estudio realizado por la escuela médica de la Universidad de Loma Linda, en Baja California, para encontrar cómo la dieta afecta al esperma y que ha durado cuatro años.

Los resultados parece que son claros, así que aviso a futuros papás, un estudio asocia dieta con niveles bajos de esperma.

Todos hemos oído que el tabaco afecta a la calidad del esperma, pero hasta entonces no se había demostrado la relación entre dieta y niveles de esperma.

Las dietas ricas en carne favorecen la densidad del esperma

Pero que nadie se ponga tenso porque dentro de todo esto hay una buen noticia y es que parece ser que es la dieta rica en carne es la que más favorece la densidad de espermatozoides.

El estudio se realizó con voluntarios del estado de Baja California, este estado tiene la peculiaridad de que una gran parte de la población pertenece a los Advenedizos del Séptimo Día, los cuales son vegetarianos estrictos o veganos ya que su religión considera comer carne como un acto impuro. En el estudio se descubrió que quienes llevaban una dieta pobre en carne o dietas en la que la carne era inexistente presentaban unos niveles de espermatozoides sensiblemente más bajos que aquellos que si la comían, unos 50 millones por mililitro frente a 70 millones. Como contrapartida, parece ser que los vegetarianos tienen una media de vida diez años superior a la media de vida del americano medio. (Pero recuerden que es una vida sin carne).

494414531

El estudio también reveló que no solo la densidad es menor sino que también hay diferencia en la movilidad de los espermatozoides y sólo un tercio de los espermatozoides "verdes" presentaban movilidad. Parece ser que las dietas vegetarianas les vuelven más lentos.

El equipo cree que la deficiencia de vitaminas y la sustitución de la carne por la soja podría ser el causante de todo esto. La soja contiene fito-estrógenos, similares a los estrógenos femeninos.

“Hemos visto que la dieta afecta significativamente a la calidad del esperma. Las dietas vegetarianas y veganas están asociadas con niveles más bajos de esperma que las dietas omnívoras. Es cierto que no llega a producir esterilidad pero si alteraciones significativas en la concepción,” dice la Dr Eliza Orzylowska obstetricia en el Loma Linda University Medical Centre in California.

En un estudio separado a este y realizado por la Universidad de Harvard llegó a la conclusión que una dieta rica en vegetales y frutas podría llegar a afectar a la fertilidad debido a la alta ingesta de pesticidas.

"Existen ciertas evidencias de que tanto la exposición ocupacional y ambiental puede tener un impacto adverso en la fertilidad masculina." Afirma Jorge Chavarro de la universidad de Harvard.

A pesar de que las frutas en la dieta pueden resultar beneficiosas debido a su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, su contenido en pesticidas afecta de forma negativa a la fertilidad masculina.

Las conclusiones que yo saco de esto es que aquí lo que sale reforzada es una dieta equilibrada sin excesos de carnes, ni de verduras. Eso o que nos hinchemos de carne hasta que tengamos los hijos deseados y luego nos pasemos al veganismo para disfrutar más de ellos. Uno es que ya no sabe que hacer en estos días.

Foto | ThinkStock
Vía | The Telegraph
En Bebés y Más | La infertilidad masculina: ¿qué es y a qué se debe?, ¿Cómo mejorar la fertilidad masculina?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir