Publicidad

Vía vaginal, la música estimula al bebé en el embarazo: ¿se puede hacer en casa?

Vía vaginal, la música estimula al bebé en el embarazo: ¿se puede hacer en casa?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el útero materno, los sonidos que principalmente recibe el feto son los del cuerpo de la madre, aunque puede que le lleguen amortiguados algunos sonidos externos fuertes a partir de las veinte semanas. Pero, los sonidos desde el interior pueden llegar a oírlos antes. Por primera vez se ha comprobado que, vía vaginal, la música estimula al feto con 16 semanas de gestación.

Sabemos que la estimulación del bebé comienza en el útero materno y esto podría tentarnos a realizar el "experimento" nosotras mismas, pero, advertimos: "No realizar en casa". Al menos, no de cualquier modo. Los resultados se han obtenido gracias a un estudio controlado realizado con todas las condiciones de higiene y seguridad y contando con el material necesario.

Vamos, que no podemos introducir música en la vagina de la primera manera que se nos ocurra. Pero, tranquilos, que para las embarazadas que de verdad quieran hacer la prueba en casa ya se comercializa el aparatito que se empleó en la investigación, como os contamos más abajo.

Mientras tanto, nos conformaremos con poner auriculares en la barriga (aunque los especialistas dudan de que esta práctica sea efectiva) y también a hablarle, que algo le llegará al bebé. Pero veamos en qué consiste esta investigación.

Cómo se realizó el estudio

La pared abdominal tiene muchas y gruesas capas que hacen que el sonido exterior que llega al útero sea distorsionado y prácticamente como un susurro, por lo que el feto puede no reaccionar. Las vibraciones sonoras no musicales que se emiten desde la vagina (con un vibrador, por ejemplo) tampoco estimulan al bebé (se comprobó en esta misma investigación).

Esta semana especialistas del Institut Marquès de Barcelona han publicado un estudio en la revista británica "Ultrasound" de la British Medical Ultrasound Society en el que concluyen que la única forma de que la música penetre en el útero y provoque una respuesta del bebé es a través de la vagina.

El ensayo clínico probó la diferencia entre tres tipos de estimulación fetal diferente: música por vía abdominal, por vía vaginal y vibraciones sonoras no musicales emitidas desde la vagina. Era aplicando la música vaginal (y tan solo a 54 decibelios) cuando el 87% de los fetos movían la boca o la lengua y cerca del 50% reaccionó abriendo mucho la mandíbula y sacando la lengua al máximo, efectos que no se observaron en las otras dos estimulaciones.

¿Se puede hacer en casa?

El estudio se llevó a cabo mediante un prototipo de altavoz diseñado especialmente para tal fin. Y como no podía ser de otro modo, ya ha empezado a comercializarse. Es el Babypod y se puede comprar por unos 120 euros. Consiste en un altavoz de silicona que se introduce en la vagina y del que cuelga un cable que se conecta a un reproductor musical. La música llega al feto a 54 decibelios. ¿Os veis con semejante aparato haciendo la prueba?

Muchas mujeres ya se han animado a participar en las pruebas. El ensayo clínico empezó con 106 mujeres, pero, en un año, vistos los resultados, ya se han sometido a la "terapia de música vaginal" muchas más embarazadas. El efecto es que el feto oye como un recién nacido, con la misma intensidad y sin distorsiones.

Finalmente, señalemos que el estudio que confirma que vía vaginal la música estimula al feto permitirá aplicaciones diagnósticas como descartar la sordera fetal, agilizar las ecografías y también podría reducir la ansiedad de aquellas madres que se alteran cuando no notan los movimientos del feto. Además, también es importante el que se demuestre, por primera vez, que los fetos oyen desde la semana 16 de embarazo.

Vía | Institut Marquès
Foto | iStock
Más información | Ultrasound
En Bebés y más | Música para bebés: las mejores canciones infantiles, El efecto Mozart, música para bebés y niños, La estimulación auditiva prenatal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir