Publicidad

Tabla de aumento de peso en el embarazo gemelar: ¿cuánto puedo engordar?

Tabla de aumento de peso en el embarazo gemelar: ¿cuánto puedo engordar?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El control el peso en el embarazo es un signo de embarazo saludable, ya que aumento excesivo de peso está relacionado con problemas durante la gestación como hipertensión y diabetes gestacional, entre otros.

Lo de aumentar un kilo por mes ya no es una medida válida, ya que cada mujer y cada embarazo es diferente, por lo que para calcular el aumento de peso recomendado se tiene en cuenta el IMC (índice de masa corporal) de la embarazada. La ganancia de peso en mujeres con gestaciones gemelares son algo distintas a las de las gestaciones únicas, con lo que se asume que debe ser mayor.

¿Cómo calcular mi IMC? 

El IMC es la masa corporal en relación con la talla, y se calcula en adultos dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. IMC=peso (kg)/ estatura (m²). 

Por ejemplo, si pesas 60 kilogramos y tienes una talla de 1.65 metros, el IMC es 22,04 (peso normal).

Tabla de ganancia de peso en el embarazo gemelar

IMC (Índice de masa corporal) antes del embarazo

Ganancia de peso recomendable

con Peso normal (IMC 18,5-24,9 kg/m2)

Entre 16,8 y 24,5 kg de peso

con sobrepeso (IMC 25-29,9 kg/m2)

Entre 14,1 y 22,7 kg de peso

con obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2 )

Entre 11 y 19,1 kg de peso

Tienes que tener en cuenta que el peso total que ganas en el embarazo está repartido. Se estima que los kilos se distribuyen más o menos de la siguiente manera: 

  • Volumen sanguíneo: entre 1,3 y 1,8 kg
  • Pechos: el aumento del tamaño de las mamas ronda entre los 0,8 y 1 kg
  • Útero: 0,9 kg
  • Bebé: entre 3 y 3,6 kg promedio
  • Placenta: entre 0,9 y 1,3 kg
  • Líquido amniótico: 0,8 y 1 kg
  • Reserva de grasas: entre 2,8 y 3,6 kg
  • Líquido retenido: entre 1,5 y 4,5 kg

No comer por tres, sino comer bien

Se suele decir que estando embarazada tienes que "comer comer por dos" o "comer por tres" en el caso de un embarazo gemelar, pero no es más que un mito. La clave de un peso saludable en el embarazo es llevar una alimentación sana, variada y equilibrada, con una ingesta adecuada de nutrientes.  

En las mujeres que realizan una alimentación variada, con un buen estado de nutrición y con un peso estable no es necesario realizar un cálculo exacto de las necesidades de energía. 

Al aporte energético recomendado se deben añadir 340-450 Kcal/día durante el 2º y 3º trimestre del embarazo y 500 Kcal/día durante la lactancia. 

Ello garantizará una ganancia de peso adecuada y la recuperación del peso previo a la gestación a los seis meses después del parto, si se mantiene la lactancia materna. 

Nutrientes en el embarazo

En una dieta saludable las proteínas deben aportar del 10-35% de la energía, las grasas del 20-35% y los hidratos de carbono del 45-65%. En términos generales, cualquier dieta normal, variada y no excluyente de alimentos, aporta la cantidad suficiente de principios inmediatos que garantiza la salud materna y el crecimiento y desarrollo fetal.

  • Proteínas: las necesidades de proteínas durante el embarazo se estiman para las mujeres embarazadas o lactantes en 71 g/día. 
  • Hidratos de carbono: el aporte dietético recomendado de hidratos de carbono para la mujer embarazada es de 175 g/día, superior a los 130 g/día de la mujer no gestante. En la lactancia la dieta debe aportar 210 g/día (320 Kcal/día adicionales). 
  • Grasas: las grasas de los alimentos son una fuente de energía y la fuente de los ácidos grasos poliinsaturados omega 6 (linoleico) y omega 3 (linolénico), que junto con el ácido araquidónico son los ácidos grasos esenciales. El aporte recomendado de omega-6 a la mujer embarazada y lactante es de 13 g/día, lo que supone un 5-10% de la energía de la dieta y de ω-3 de 1,4 g/día (0,6-1,2% de la energía de la dieta). Los más importantes son los omega-3 que se encuentran principalmente en el pescado. En las mujeres con hábitos alimenticios que no incluyen el pescado en su dieta, se pueden utilizar complementos nutricionales con ácidos grasos esenciales. 
  • Agua: la ingesta de agua recomendada durante el embarazo es de 2,0 l/día para las gestaciones únicas y 3,0 l/día para las gestaciones gemelares. Durante la lactancia esta ingesta debe aumentarse a 3,8 l/día durante la lactancia.

Más información | SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)

En Bebés y más | La dieta mediterránea ayuda a controlar el aumento de peso y la diabetes gestacional en el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios