Compartir
Publicidad
Publicidad

Mejorar el estado emocional de la embarazada para mejorar la sociedad

Mejorar el estado emocional de la embarazada para mejorar la sociedad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Redes 2.0 ha vuelto a emitir anoche el documental “Educación emocional desde el útero materno”, del cual ya hemos hablado en su momento. No lo había visto antes y aunque ya había empezado cuando encendí el televisor, me quedé pegada a la pantalla pues la combinación Punset, bebés y emociones me decía que la cosa prometía.

Esta mañana lo he visto completo por primera vez en A la carta de Rtve y quiero rescatar la esencia del mensaje que transmite el documental: cómo el estrés materno tiene efectos a largo plazo en el desarrollo del bebé.

La frase que lo resume todo es de la entrevistada Vivette Glover, profesora de investigación en Psicobiología perinatal del Imperial College de Londres donde dirige el grupo de estrés fetal y neonatal. Dice que “Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad”.

Es curioso cómo hoy en día una mujer que espera un bebé recibe todos los cuidados desde el punto de vista médico. Se le hacen pruebas prenatales de todo tipo como amniocentesis, prueba de glucosa, ecografías, se le toma la tensión periódicamente, pero no se controla en absoluto su estado emocional.

Nadie le pregunta a una embarazada por su salud emocional, si está deprimida, si tiene problemas en su familia, en su trabajo o con su pareja. Los conflictos de pareja son los que más producen estrés en la mujer y estos repercuten no sólo en ella sino también en el bebé que lleva dentro.

El cortisol producido por la madre estresada penetra en la placenta afectando también al bebé. Se ha demostrado que los bebés con mayores niveles de cortisol en el líquido amniótico tienen el doble de probabilidades de desarrollar hiperactividad, déficit de atención y problemas de conducta, un factor de riesgo de cara a un posterior comportamiento delictivo.

El documental no tiene ni un minuto de desperdicio de los 28 minutos que dura. Si no lo habéis visto antes, os recomiendo verlo (en el enlace de abajo) para empezar a descubrir cómo el ser humano se ve influenciado por el medio en el que vive los nueve meses antes de nacer y por qué cuidar el estado emocional de la embarazada puede llevar a mejorar la salud de la sociedad.

Más información | Documental: “Educación emocional desde el útero materno” En Bebés y más | Documental de Punset: Educación emocional desde el útero materno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos