Compartir
Publicidad

Las mujeres asmáticas tardan más en quedarse embarazadas

Las mujeres asmáticas tardan más en quedarse embarazadas
4 Comentarios
Publicidad

Las mujeres retrasan cada vez más el momento de ser madres. En España, la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo se sitúa en los 31,5 años. Pero según un estudio reciente publicado en European Respiratory Journal el asma podría ser un factor de retraso añadido en las mujeres que lo padecen. Asegura que las mujeres asmáticas tardan más en quedarse embarazadas.

El asma es un trastorno respiratorio frecuente entre las mujeres jóvenes en edad reproductiva, por tanto la recomendación de los autores del estudio es que todas las mujeres intenten concebir antes, pero especialmente las asmáticas, pues la tendencia al retraso se incrementa por la edad.

Se les preguntó a las madres de más de 15.000 gemelos si habían tenido asma alguna vez y si habían tardado más de un año en quedar embarazadas. Los resultados arrojaron que el 27% de las asmáticas habían tardado más de un año en quedarse embarazadas, en comparación con el 21,6% de las no asmáticas.

También encontraron diferencias entre las mujeres que se trataban o no la enfermedad. En las que no se la trataban el riesgo era mayor, un 30,5% frente a las que sí lo hacían, un 23,8%.

Creen que la inflamación sistémica que produce el asma involucraría también los procesos reproductivos retrasando la concepción en la mujer.

Para terminar, los autores del estudio aclaran algunos factores que agravan el retraso.

Si bien el retraso en la maternidad es independiente del fenotipo y la gravedad de la enfermedad, las asmáticas que sufren la versión no atópica de la patología, así como las que la padecen más gravemente o las que no se tratan tardan aún más en quedarse embarazadas.

Vía | El Mundo Foto | Britt-knee en Flickr Más información | European Respiratory Journal En Bebés y más | El asma durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio