Publicidad

Fórmula para calcular el peso del bebé en el embarazo

Fórmula para calcular el peso del bebé en el embarazo
Sin comentarios

La estimación del peso fetal es muy importante pues permite al médico evaluar el tamaño del bebé, su crecimiento dentro del útero y si pudiera existir algún tipo de trastorno.

Por eso, cuando se realiza una ecografía durante el embarazo se estima el peso aproximado del bebé basado en las mediciones de tres parámetros: la circunferencia abdominal, el perímetro de la cabeza y la longitud del fémur.

Existe además una fórmula, llamada Regla de Dexeus, pues fue creada por el conocido ginecólogo Santiago Dexeus, que se utiliza para estimar el peso del bebé durante la gestación.

Regla de Dexeus

Según la fórmula de Dexeus, el feto duplica su peso cada mes lunar desde el tercero hasta el sexto y a partir del sexto aumenta 700 gramos por mes.

Es importante recalcar que es una fórmula estimativa, pues cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo y su particular herencia genética que determinan el peso.

Desde luego, no todos los bebés nacen con 3,100 kg como indica la tabla. Algunos pesan menos y otros más, pero se ha tomado ese peso como media.

La fórmula es una estimación y se calcula así:

  • En el 3er mes : 125 gramos
  • En el 4º mes: 125 x 2 = 250 gramos
  • En el 5º mes: 250 x 2 = 500 gramos
  • En el 6º mes: 500 x 2 = 1000 gramos
  • En el 7º mes: 1000 + 700 = 1700 gramos
  • En el 8º mes: 1700 + 700 = 2400 gramos
  • En el 9º mes: 2400 + 700 = 3100 gramos

En rigor, la duración del embarazo se mide en semanas y no en meses, por lo que si queremos conocer medidas más exactas semana a semana podéis consultar esta guía para conocer cómo va nuestro bebé.

Bajo peso al nacer y macrosomía

Lo ideal, es que todos los bebés nazcan con un peso dentro del rango normal, sin embargo no siempre es así. De acuerdo con una investigación global, uno de cada siete bebés en el mundo nace con bajo peso, lo que puede traer graves consecuencias en su salud.

El bajo peso de un bebé puede presentarse en dos situaciones: cuando nace de forma prematura o cuando llega a término pero es demasiado pequeño para su edad gestacional debido a un crecimiento intrauterino retardado. Puede deberse a un embarazo múltiple o a complicaciones en el embarazo como por ejemplo, padecer preeclampsia o eclampsia.

También hay niños que nacen con un peso mayor al rango normal. A esta condición se la conoce como macrosomía y sucede cuando se calcula que el peso del bebé al nacer será mayor del percentil 90 o superior a cuatro kilos de peso.

En Bebés y más | Los primeros días con el bebé: el peso y la talla al nacer, Crecimiento intrauterino retardado: qué consecuencias tiene que el bebé crezca menos de lo normal en el embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios