Publicidad

El insólito caso de las trillizas MoMo: compartieron placenta y bolsa, y son idénticas

El insólito caso de las trillizas MoMo: compartieron placenta y bolsa, y son idénticas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Amber y Levi Nelson, una pareja de Birmingham (Alabama), pensaron que ya tenían suficiente con dos niñas cuando se enteraron que ella estaba embarazada. A pesar de la sorpresa, todavía no se imaginaban lo que les esperaba. Cuando le hicieron la primera ecografía se llevaron una sorpresa mayúscula al detectar el latido de tres corazones.¡Esperaban trillizas! Pero además, se trataba de un caso insólito de trillizas MoMo, llamadas así por ser el resultado de un embarazo Monocorial Monoamniótico, que significa que las tres compartieron bolsa amniótica y placenta.

Los embarazos gemelares MoMo son una condición muy poco frecuente de gemelos idénticos que se da en uno de cada 50.000 nacimientos, y el 75% de los casos son embarazos de niñas. Pero si además hablamos de un embarazo gemelar triple, la excepción es aún mayor, nada menos que uno de cada 200 millones de nacimientos.

Las trillizas Norah, Rylan y Remi nacieron por cesárea con 34 semanas de gestación y las tres pesaron exactamente lo mismo: poco más de 4 libras (alrededor de 2 kilos), bastante pequeñas pero con muy buena salud. No necesitaron oxígeno ni cuidados intensivos.

trillizasMoMo

Sin embargo, la madre, a pesar de tener un embarazo saludable, salvo por una preclampsia detectada en las últimas semanas, sufrió graves problemas en el parto. Tras el nacimiento de las pequeñas tuvo una hemorragia y horas después se le paró el corazón, pero afortunadamente fue reanimada, recibió una transfusión y tras unos días hospitalizada pudo regresar a casa con su familia.

Tipos de embarazo gemelar triple

embarazo-gemelar-triple

Recordemos que todos los embarazos de dos o más embriones se los llama embarazos gemelares. Los gemelos son “los hermanos nacidos de un mismo parto”. Es decir, que todo embarazo de más de un bebé se lo considera un embarazo gemelar, ya sean dos, tres, cuatro, cinco, seis e incluso siete.

Dentro del embarazo gemelar triple hay a su vez tres tipos dependiendo de la cantidad de óvulos fecundados:

1) tres óvulos fecundados por sendos espermatozoides (gemelos tricigóticos), cada uno con su placenta y su bolsa (figura A)

2) dos óvulos fecundados por dos espermatozoides y uno de ellos dividido nuevamente en dos, dos comparten placenta pero cada uno tiene su propia bolsa (figura B)

3) un sólo óvulo fecundado por un espermatozoide que dió lugar a tres embriones. Pueden compartir sólo la placenta pero no la bolsa (figura C), o placenta y bolsa amniótica, siendo un embarazo monocorial y monoamniótico, como el caso de las trillizas de Alabama (figura D).

Trillizas MoMo

trillizasMoMo

Las gestaciones MoMo son muy poco frecuentes. Monocorial significa que los bebés se alimentaron de una misma placenta, en este caso con tres cordones, uno unido a cada bebé, y monoamniótico, que también compartieron la bolsa amniótica. Dentro del vientre materno están siempre en contacto piel con piel ya que no tienen ningún tipo de separación.

Este tipo de embarazo es el resultado de la unión de un óvulo y un espermatozoide que tras la fecundación se divide para crear dos embriones y de uno de ellos vuelve a dividirse en dos, dando como resultado tres embriones. Sucede cuando la división del cigoto se produce tardíamente, entre el 8 y el 13vo. día posterior a la fecundación.

Este tipo de fertilización ocurre en menos del 5% de los casos de los embarazos gemelares monocigóticos y tienen la más alta tasa de mortalidad, cercana al 50%.

Al originarse de un mismo óvulo y espermatozoide comparten el mismo material genético y por supuesto, son del mismo sexo. Por eso se los llama trillizos idénticos, que aunque no lo son completamente, sus semejanzas físicas suelen ser muy grandes.

Vía | Al.com
Ilustración | El gran libro de los gemelos. Coks Feenstra. Ed. Médici
En Bebés y más | Tipos de gemelos, Las adorables gemelas MoMo que causan sensación en Instagram

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir