Compartir
Publicidad
Publicidad

El bebé podría soñar en fases tempranas del desarrollo

El bebé podría soñar en fases tempranas del desarrollo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El sueño de los bebés antes de nacer es todo un misterio. Hasta el momento, se ha logrado saber que un bebé a partir de los 7 meses de gestación experimenta la etapa REM (movimiento rápido ocular) que es cuando se produce la fase de sueño. Sin embargo, poco se sabe sobre qué sucede en los meses anteriores.

Un nuevo y relevador estudio realizado por Neurocientíficos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, en Alemania y publicado en la revista CHAOS, ha conseguido acercarnos al conocimiento del dormir en fetos.

La investigación se ha llevado a cabo con fetos inmaduros de oveja pues sus características de gestación son muy similares a las del ser humano. Han podido comprobar que a los 106 días de gestación (una gestación completa es de 150 días) experimentan un estado durmiente similar al del sueño en fases tempranas del desarrollo, semanas antes de que pueda comprobarse una actividad REM.

Por razones evidentes, es imposible medir la actividad cerebral del feto dentro del útero. Lo que se conoce surge de estudios realizados a partir de la observación del movimiento de los ojos, que han podido comprobar que el cerebro del embrión desarrollado muestra ciclos cada 20 a 40 minutos de actividad REM. Es decir, los bebés soñarían dentro del vientre de la madre. Interesante sería saber, además, qué sueñan.

En los fetos inmaduros de ovejas se detectaron ciclos de sueño más cortos que fluctuaban cada 5 o 10 minutos y que cambiaban lentamente a medida que el feto crecía.

Lo que no se sabe a ciencia cierta, pero el estudio realizado con ovejas podría sugerir que también ocurre en los humanos, es si estos ciclos de sueño aparecen espontáneamente o son resultado lento a partir de otras formas de actividad cerebral.

Desde luego, estas investigaciones resultan muy interesantes y nos permiten conocer más a fondo los misterios del desarrollo del sueño en el ser humano desde los primeros estadios de vida.

Vía | Europa Press Más información | Revista Chaos En Bebés y más | Las fases de sueño del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos