Compartir
Publicidad

Dar a luz cantando, la terapia musical

Dar a luz cantando, la terapia musical
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestra voz es un instrumento que utilizamos para expresar cualquier tipo de sensación o emoción, la utilizamos incluso cuando estamos solos y expresamos nuestro estado de ánimo de varias maneras. Cantamos y expresamos nuestra melancolía o nuestra alegría, nuestra tristeza o nuestra ira, la voz está presente en todos los sentimientos.

Por esta razón, existe una técnica musical que ayuda a que una futura mamá profundice en su propio conocimiento, además de encontrar un justo equilibrio entre el cuerpo y la mente gracias a la música y el canto.

En la historia podemos encontrar que diversas culturas antiguas, sobre todo de Asia y África, que tenían el hábito de cantar mientras transcurría el parto. Fue en Francia en la década de los 50 cuando nació la terapia musical para embarazadas basándose en los conocimientos que se tenían ya entonces sobre los efectos beneficiosos del canto y la música en nuestro organismo. La música es una de las formas de relajación que pueden ayudar y beneficiar a la futura mamá tanto psíquicamente como físicamente, cantar, permite establecer un vínculo de comunicación directo con el futuro bebé, ya que a partir del quinto mes de embarazo, el niño empieza a reconocer algunos de los sonidos de mamá, como puede ser el ritmo cardíaco y la voz.

Existen estudios que indican que el canto materno favorece que el sistema nervioso del futuro bebé se desarrolle adecuadamente, además el vínculo afectivo entre el bebé y la mamá se refuerzan.

La música ejerce sobre la mente un efecto muy relajante que permite aliviar tensiones e incluso atenua los posibles miedos, alivia esa ansiedad que está inevitablemente ligada al momento del parto, ayuda a adquirir mayor confianza en la futura mamá. En el parto, la música ayuda incluso con la concentración necesaria de ese momento.

Hay cursos donde enseñan a las embarazadas a modular la voz para favorecer la relajación de los músculos del perine, a expresar las emociones a través de la música compartiéndola con otras futuras mamás y cómo aplicar la música en el momento del parto con clases y simulaciones prácticas de éste.

La terapia musical es beneficiosa y no tiene contraindicaciones, a pesar de que el dolor no es eliminado por completo durante el parto, ayuda a disminuirlo y a controlarlo, ya que cuando cantamos se liberan endorfinas que reducen la intensidad del dolor. Es una forma muy adecuada de dar a luz, puedes cantar y expresar la alegría que sientes y a su vez transmitirlo a todo el mundo.

Más información | Mamá Mundo Más información | El País Más información | Musicoterapia Más información | Rincón del Vago En Bebés y más | El efecto Mozart, música para bebés y niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos