Publicidad

¿Cuándo anunciar el embarazo en tu trabajo?

¿Cuándo anunciar el embarazo en tu trabajo?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En ocasiones, anunciar el embarazo a la empresa supone un trago difícil para la futura mamá, sobre todo si son madres primerizas. Lamentablemente, son muchos los prejuicios en torno a la maternidad en el ámbito laboral y las dudas suelen ser habituales.

No tienes que preocuparte ni sentirme culpable en absoluto. Esperar un bebé es algo maravilloso y es hora de que las empresas empiecen a entenderlo y apoyarlo. Te contamos lo que debes saber sobre el tema y te ayudamos a decidir cuándo anunciar el embarazo en tu trabajo.

¿Debo notificar a la empresa mi embarazo?

No hay una obligación legal de comunicar el embarazo a la empresa. Estrictamente, la legislación laboral no contempla ninguna mención acerca de la obligatoriedad de notificar sobre este hecho personal y privado de la mujer.

No obstante, la recomendación generalizada es la de comunicar a la empresa tu embarazo para que ésta pueda organizarse de cara a reemplazar tu puesto en la baja maternal. Eres tú quien debe valorar si es mejor comunicarlo o no, según la relación que tengas con tus jefes, los planes que tengas para cuando nazca el bebé y otras circunstancias personales.

¿En qué casos debería notificarlo?

A la hora de valorar si deberías o no comunicar a tu empresa que estás embarazada, debes tener en cuenta algunos puntos relevantes de tu nueva situación y cómo afectará tu trabajo en ella. Lo más importante pasa a ser tu bebé, por tanto es importante que lo notifiques cuanto antes a la empresa si:

  • Tu trabajo supone un riesgo para el bebé: si el desempeño de tus funciones habituales podría ser peligroso para tu bebé debes comunicarlo cuanto antes para tomar las medidas más adecuadas. Por ejemplo, si la madre trabaja en una planta de tratamiento químico o en un servicio de Rayos-X. Si el puesto de trabajo que se desempeña no es compatible con el embarazo, la empresa deberá hacer una mejora en la prevención de riesgos laborales, si es necesario un cambio de puesto de trabajo que no tenga riesgos para el feto y la madre.

  • Ausencias para revisiones médicas: el seguimiento del embarazo requiere controles prenatales periódicos y preparación al parto para los que deberás pedir permiso en el trabajo. Debe haber una comunicación expresa a la empresa sobre estas ausencias continuadas en el puesto de trabajo.

¿Cuándo debería anunciar el embarazo en el trabajo?

502878045 (1)

El mejor momento para hacerlo es una decisión que depende de una variedad de circunstancias personales y laborales, por tanto, al no haber obligatoriedad legal, tampoco hay un momento específico para hacerlo.

Hay mujeres que prefieren esperar a que pase el primer trimestre para notificarlo debido al mayor riesgo de pérdida que suele haber en las primeras semanas de embarazo. Pero claro, si tu puesto supone un riesgo para tu bebé deberás hacerlo antes, ya que precisamente las primeras semanas de gestación suelen ser las más vulnerables a radiaciones y otros peligros para el feto.

Tampoco deberías esperar demasiado para notificarlo, ya que por un lado la tripita comenzará a notarse y siempre es mejor que esas tú quién lo notifique a que tus jefes se enteren por terceras personas. Por otro lado, ten en cuenta que la empresa tiene que disponer de un tiempo prudente para buscar un reemplazo para tu puesto, redistribuir tu trabajo o lo que decida hacer de cara a tu baja maternal.

Si no hay necesidad de hacerlo antes, en torno al cuarto o quinto mes sería el mejor momento para anunciar el embarazo en tu trabajo.

Cómo notificar el embarazo a la empresa

Al no haber una obligación, no hay un medio específico para hacerlo, pero lo más recomendable es hacerlo por escrito y con acuse de recibo dirigido a la gerencia, el departamento de personal o área de recursos humanos.

También puedes hacerlo a través de correo electrónico, pero con acuse de recibo. Este documento será de mucho valor de cara a tomar medidas legales si fuese necesario.

Deberás indicar la fecha aproximada de parto, aclarar si es un embarazo considerado de riesgo, especificar si el médico ha indicado reposo o si recomienda el cambio de puesto de trabajo por suponer un riesgo para el bebé. En estos caso deberás adjuntar un informe médico que lo acredite.

También puedes aprovechar la carta para comunicar la previsión que tenemos para disponer de la baja maternal y los datos que consideremos oportunos para facilitar la adaptación de la empresa a la nueva situación.

¿En qué casos no debería notificarlo?

Como sabéis, cada trabajo es un mundo y es el sentido común el que debe primar en estos casos. No tienes por qué comunicarlo en casos especiales de situaciones de inestabilidad laboral, contratos temporales o de obra, o en casos en los que no habrá una continuidad laboral.

Por ejemplo, si estás trabajando en un proyecto para la empresa que acabará antes de dar a luz, no tienes por qué anunciarlo con antelación ya que el servicio para el que has sido contratada habrá finalizado, independientemente de si estás embarazada o no.

Tampoco deberías comunicarlo en una entrevista de trabajo. Una mujer embarazada es más costosa para la empresa que otra que no lo esté, por lo que la empresa seguramente rechazará tu candidatura al puesto de trabajo.

¿Pueden despedirte embarazada?

La empresa puede despedir a la trabajadora ya sea que esté embarazada (haya o no anunciado el embarazo) disfrutando de la baja maternal o el permiso de lactancia, pero la legislación vigente declara nulo de pleno derecho el despido si este fuera injustificado. En ese caso, la empresa estaría obligada a reincorporar a la trabajadora a su puesto de trabajo, una vez que el juzgado reconociese la ilegalidad del despido.

No obstante, no se debe confundir el despido con la no renovación de contrato temporal, extremo que la empresa tiene plena libertad para no ejercitarlo si así lo considera oportuno, de manera independiente a que la mujer esté embarazada o no.

En Bebés y más | Embarazo y trabajo: comunicación del embarazo a la empresa, Los derechos laborales de las embarazadas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir