Publicidad

¿Cómo influye una embarazada que fuma en los gestos de su bebé en el vientre?

¿Cómo influye una embarazada que fuma en los gestos de su bebé en el vientre?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Fumar durante el embarazo conlleva muchos riesgos para la madre y para el bebé, y ahora un estudio muestra por primera vez diferencias en cuanto a los movimientos del feto de una madre fumadora y una que no fuma.

Hay que seguir investigando sobre las causas de estas diferencias de movimientos, pero podrían indicar cierto retraso en el desarrollo del bebé. En concreto, el estudio comparó, a través de ecografías 4D, los movimientos fetales de cuatro bebés de madres fumadoras frente a 16 no fumadoras.

El estudio, publicado en la revista "Acta Paediatrica", se titula "Ultrasound observations of subtle movements: a pilot study comparing fetuses of smoking and non-smoking mothers" ('Observaciones ecográficas de movimientos sutiles: un estudio piloto comparando fetos de madres fumadoras y no fumadoras'). Se observó a 20 madres pacientes del James Cook University Hospital de Middlesbrough (Reino Unido).

Los fetos de madres fumadoras mostraron una tasa significativamente más alta de movimientos de la boca en comparación con los fetos de madres no fumadoras (después de controlar factores como el estrés y la depresión materna). Conforme el embarazo avanzaba, estas diferencias entre los grupos de fumadoras y no fumadoras se agrandaron.

Las diferencias entre los dos grupos en lo referido a la tasa de tocamientos faciales se mantuvieron constantes y no era tan significativa. Cuando el momento del parto se va acercando, los bebés se mueven menos, lo que podría indicar un retraso en el desarrollo de su sistema nervioso central.

Los autores de la investigación señalan que se necesita un estudio más amplio para confirmar estos resultados e investigar efectos específicos, incluyendo la interacción de estrés materno y el tabaquismo. Una vez nacidos, no se observó diferencias en los bebés, que se encontraban bien y reflejaban un peso normal.

No sabemos en qué grado inhalaban humo del tabaco estas madres, probablemente no sería excesivo ya que los bebés estaban bien. Pero en cualquier caso, ya que el estudio no se ha centrado en otros efectos secundarios, sí podemos conjeturar sobre esos movimientos fetales de embarazadas fumadoras, que parecen indicar ¿"disgusto", nerviosismo?

Foto | .:elNico:. en Flickr-CC
Más información | Acta Paediatrica, The Times
En Bebés y más | ¿Te tienta el tabaco? Diez pasos para dejar de fumar en el embarazo, El tabaco relacionado con defectos congénitos, también en fumadoras pasivas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir