Compartir
Publicidad
Publicidad

Campaña de prevención de espina bífida en el embarazo

Campaña de prevención de espina bífida en el embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña en los centros de salud para que la mujer planifique y cuide su embarazo, reforzando la información para prevenir la espina bífida en el embarazo. Además, la campaña se extenderá a toda España distribuyendo carteles con el mensaje de prevención de la espina bífida a través del ácido fólico.

La campaña informativa se realizará en todos los centros de salud de la región para concienciar sobre la prevención de esta enfermedad congénita grave, que se puede prevenir con los adecuados cuidados durante el embarazo. El inicio de la campaña preventiva tuvo lugar el 21 de noviembre con motivo del Día Internacional de Espina Bífida.

Recordemos que tomar ácido fólico antes y durante el embarazo evita en un 70% la espina bífida, y también es efectivo para prevenir la anencefalia, el labio leporino y es eficaz para prevenir retrasos en el lenguaje del bebé.

Los materiales informativos de esta campaña han sido realizados por la Federación de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, en colaboración con la Consejería de Sanidad y estarán presentes en todos los centros de salud de la Comunidad.

Estos se centran en lanzar un mensaje de prevención a las mujeres en edad fértil, sobre la importancia de planificar el embarazo, y tomar la dosis de ácido fólico recomendado para prevenir durante la gestación posibles defectos de la columna vertebral en el cierre del tubo neural (espina bífida).

La incidencia de la espina bífida ha descendido ligeramente en los últimos años gracias al uso del ácido fólico. La prevalencia en España es de 1,8% por cada 10.000 habitantes de la población mayor de 6 años. Así pues 19.272 personas han sido tratadas de espina bífida e hidrocefalia, de las cuales el 62% son mujeres y el 38% varones.

El diagnóstico de espina bífida es un diagnóstico prenatal. Los pacientes con espina bífida son tratados por diferentes especialistas mediante cirugía fetal y desde su nacimiento, primero por obstetras y neonatólogos, posteriormente son operados antes de las 24 horas por neurocirujanos, y después hay un seguimiento de por vida por parte de distintos especialistas (neurocirujanos, traumatólogos, urólogos y rehabilitadores).

Un gesto tan sencillo como tomar ácido fólico durante el embarazo puede prevenir la espina bífida en el bebé, y así lo quiere resaltar esta campaña informativa que esperemos que surta efecto y se extienda lo máximo posible.

Vía | Noticias médicas Más información | Madrid, FEBHI En Bebés y más | Vídeo: la importancia del ácido fólico durante el embarazo, Ácido Fólico: ayuda indispensable durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos