Compartir
Publicidad
Publicidad

El ácido fólico en el embarazo previene el labio leporino

El ácido fólico en el embarazo previene el labio leporino
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ácido fólico siempre ha mostrado sus beneficios para el bebé al ser tomado durante el embarazo, e incluso con las personas mayores este compuesto sintético de la vitamina del grupo B tiene muchas virtudes, a las que los científicos han añadido más, los suplementos de ácido fólico durante los primeros meses de embarazo reduce el riesgo de que el bebé desarrolle labio leporino.

Os recordamos que el labio leporino o paladar hendido se desarrolla cuando no se cierran adecuadamente los tejidos que forman el labio superior o el paladar, y aunque se corrige con cirugía, pasan unos meses antes de poderla llevar a cabo, con lo que la alimentación del bebé es más complicada.

El estudio para llegar a esta conclusión fue llevado a cabo en Noruega, país que cuenta con la mayor tasa de esta deformación en todo el continente europeo. El equipo del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud de Dirham, Carolina del Norte (EE.UU), consultó a las madres de los 573 niños que nacieron con labio leporino o paladar hendido entre los años 1996 y 2000, además de a 763 madres de hijos que nacieron sin este problema, sobre el consumo de suplementos de ácido fólico durante su embarazo. Los resultados obtenidos fueron estudiados controlando otros factores de riesgo como que la mamá fumara durante el embarazo, y el resultado obtenido fue que el consumo de ácido fólico puede reducir el riesgo de labio leporino hasta en un 40%. La ingesta de ácido fólico a través de una dieta rica en frutas y verduras también reduce este riesgo, pero en menor proporción, un 25%.

Los científicos están de acuerdo en que si el ácido fólico, además de ser necesario para prevenir problemas con el tubo neural previene defectos de nacimiento, deberían aprovecharse estos beneficios fortificando los alimentos, como en Estados Unidos, que hace ya varios años que comenzó a fortificar la harina, actuación que también han aplicado otros países como Canadá, Australia, México y Chile. El estudio ha sido publicado en la revista médica British Medical Journal, puedes acceder a él en formato pdf a través de este vínculo.

Más información | Intramed En Bebés y más | Ácido fólico para un bebé sano En Bebés y Más | Acido Fólico:vitamina esencial En Bebés y más | El labio leporino En Bebés y más | Fumar en el embarazo puede causar labio leporino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos