Compartir
Publicidad

'Bohemian Rhapsody', de Queen, entre las canciones favoritas de los bebés en el útero materno

'Bohemian Rhapsody', de Queen, entre las canciones favoritas de los bebés en el útero materno
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los bebés lo tienen claro en cuanto a preferencias musicales, al menos, cuando están en el útero. La música clásica es la preferida por los fetos, por delante de la música tradicional y del pop-rock.

Sin embargo, los fetos de entre 18 y 38 semanas de gestación permiten una única excepción contemporánea entre sus exquisitos gustos musicales: la canción 'Bohemian Rhapsody' de Queen.

Mozart, el favorito

La 'Pequeña serenata nocturna' de Mozart es la pieza favorita de la mayoría de los 300 fetos de entre 18 y 38 semanas que han participado en el estudio Expresión facial fetal en respuesta a la emisión intravaginal de diferentes tipos de música, llevado a cabo por la clínica de reproducción asistida Institut Marquès.

Aparte de la música clásica de Mozart, Bach o Prokofiev, a los bebés en el útero materno les encantan las canciones populares como el villancico "Campana sobre campana" o la música de tambores africanos. Curiosamente, el grupo Queen se hace un hueco entre las preferencias de los bebés desde antes de nacer con el tema 'Bohemian Rapsody' y los Village People también quedan bien posicionados. Shakira y Adele, sin embargo, no pasan del aprobado.

¿Cómo se ha hecho?

El estudio se ha realizado exponiendo a 300 fetos de entre 18 y 38 semanas de gestación a 15 canciones de tres estilos musicales diferentes: clásica, tradicional y pop-rock. Para llevarlo a cabo se usó un altavoz vaginal desarrollado por el propio instituto ya que los fetos pueden oír a partir de la semana 16, cuando miden 11 centímetros, pero solo "si el sonido les llega directamente desde la vagina. Los fetos apenas pueden oír el ruido procedente del exterior", como ha señala la directora del instituto Marquès, Marisa López-Teijón.

Después, mediante ecografía, se estudiaron las reacciones de abrir la boca y sacar la lengua en los fetos. El estilo musical que provocó que un porcentaje más alto de fetos moviera la boca fue la música clásica (84%), seguido de la tradicional (79%), situando el pop-rock en tercer lugar (59%). En cuanto a los fetos que sacaron la lengua (protrusión), de nuevo la música clásica fue el estilo que consiguió un porcentaje más elevado (35%), por delante de la tradicional (20%) y el pop-rock (15%).

Melodías que perduran

Según los autores del estudio, se desconoce la razón por la que determinados tipos de música provocan unos estímulos tan positivos en los fetos. Según la Dra. López-Teijón:

"En todos los casos se trata de melodías que han perdurado a lo largo de los años, ya sea una serenata de Mozart o el sonido ancestral de unos tambores africanos. Precisamente esta música tradicional, de sonidos simples y repetitivos, es la que también gusta a los bebés recién nacidos. La música es la forma de comunicación más ancestral entre los humanos: la comunicación mediante sonidos, gestos y bailes precedió al lenguaje hablado".

Esta experta apunta a que el primer lenguaje fue más musical que verbal y lo sigue siendo. Solo hay que fijarse en cómo, instintivamente, los adultos no dirigimos a los bebés en un tono de voz más agudo y melódico de lo normal para captar su atención. Pese a nuestros esfuerzos, parece que los peques en el útero materno prefieren la voz de falsete de Mickey Mouse a la humana.

Los más peques entre los peques ya han hecho su selección musical: Mozart, 'Campana sobre campana' y 'Bohemian Rhapsody', de Queen, entre las canciones favoritas de los bebés en el útero materno.

Bebés y más 11 beneficios de la música en el desarrollo de tu bebé que le acompañarán siempre, Vía vaginal, la música estimula al bebé en el embarazo: ¿se puede hacer en casa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio