Compartir
Publicidad

Beber mate en el embarazo puede afectar a la salud del bebé

Beber mate en el embarazo puede afectar a la salud del bebé
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días leía en un periódico deportivo que Mascherano, el jugador del Barça, ofrecía a sus compañeros de equipo mate, mientras iban en autobús, y pensé en cuán unidos están los sudamericanos y el mate, recordando también a un pediatra que conocí que atendía a las madres y padres con el mate en la mesa y a una compañera de trabajo en las ambulancias, que lo llevaba siempre encima.

Tal unión hace que muchas mujeres embarazadas tomen mate habitualmente pensando que no puede provocar repercusión alguna en el bebé.

Sin embargo esto no es cierto. El mate puede ser perjudicial si se toma durante el embarazo porque contiene cafeína y las embarazadas, además de evitar el alcohol y el tabaco, deben reducir la cantidad de cafeína durante la gestación.

Un estudio realizado con 229 madres y sus respectivos bebés demuestra que los hijos de madres que durante el embarazo tomaron más de 300 miligramos de cafeína por día, que equivale a un termo de mate, nacen con menor talla y menor peso que los niños de madres que tomaron menor cantidad de esta sustancia.

El estudio se realizó en el Hospital Pereira Rossell, en Uruguay, y fue presentado en el XXVIII Congreso Uruguayo de Pediatría de Montevideo.

Dicho estudio se ha llevado a cabo porque, aunque se conocían los efectos de la cafeína en el embarazo, los investigadores querían comprobar el efecto del mate en concreto, una bebida muy arraigada a las costumbres del país.

Mario Moraes, responsable de la investigación dijo lo siguiente al respecto:

Nos dimos cuenta que las mujeres que atendemos en el Pereira Rossell toman mucha cafeína a través del mate […] algunas llegan a consumir hasta 1.700 miligramos de esta sustancia estimulante al día.

Según explican los autores del estudio, además, el mate es tanto una parte de su cultura que casi nadie lo tiene en cuenta como fuente de cafeína y muy pocos médicos recomiendan a las embarazadas reducir su consumo.

Mario Moraes añade lo siguiente:

Nosotros no podemos decir de antemano cuánto va a afectar el consumo de mate en el desarrollo del niño. Lo que sí podemos decir es que se trata de un hábito que no deja llegar al bebé a su máximo potencial durante su formación.

Como conclusión decir que hablamos de mate porque los autores del estudio se centraron en esta bebida, pero podríamos estar hablando perfectamente de cafeína y por lo tanto de café o refrescos de Cola.

Si hablamos de café, una taza de café exprés contiene unos 130 miligramos de cafeína (unos 72 miligramos cada 100 ml), por lo que si una mujer toma 3 tazas estará sobrepasando los 300 miligramos de cafeína de los que se habla en el estudio.

Si hablamos de refrescos de Cola, los 300 miligramos de cafeína se consiguen con 3 latas.

Vía | El Observador Foto | TheAlieness GiselaGiardino²³ En Bebés y más | Consumir una taza de café al día durante el embarazo es seguro, La cafeína en cantidades moderadas no incrementa riesgos en el embarazo según estudio, El café, ¿abortivo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos